«El vino catalán es mucho más que un producto agroalimentario; es territorio, es cultura y es patrimonio», explica el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig durante la undécima edición de los Premios Cartaví. El Palacio Real de Pedralbes fue el escenario para reconocer diez establecimientos catalanes de restauración por su apuesta decidida por los vinos de proximidad e integrarlos como parte esencial de la experiencia gastronómica. Con 94 restaurantes y 9 wine bars participantes y 30 semifinalistas, los premios mostraron la vitalidad y el compromiso del sector con el producto catalán. «Estas cifras reflejan no solo el interés creciente del sector, sino también una consolidación clara de la presencia de los vinos catalanes en las cartas de los restaurantes de nuestro país», asegura en un comunicado la Associació Vinícola Catalana, organizadores del evento.
El acto de entrega de los Premios Cartaví se enmarca dentro de los actos de Catalunya, Región Mundial de la Gastronomía, «reforzando el papel central del vino catalán como elemento esencial de nuestra cultura culinaria y de nuestro patrimonio», recuerdan desde la entidad organizadora. En su intervención, el presidente de la AVC, Eugeni Llos, destaca la importancia de la restauración como escaparate de los vinos catalanes: «Constatamos una tendencia positiva que evidencia el crecimiento del vino catalán, pero aún tenemos recorrido. Es necesario seguir trabajando para sensibilizar, tanto a los profesionales como a los consumidores, sobre el valor de nuestros vinos».

Listado de Premios de la undécima edición
El primer premio se lo ha llevado por primera vez en la historia de los galardones un Wine Bar, lo que denota la fuerte apuesta que hacen estos establecimientos por poner en valor los vinos catalanes. Seguidamente, de cada demarcación hay dos galardones: la categoría A para los menús de más de 35 euros y la categoría B para los menús de menos de 35 euros. Además, también hay dos galardones extra para la ciudad de Barcelona.
Mejor Wine Bar Catalunya: Taverna Vinseum, Vilafranca del Penedès.
Ciudad de Barcelona:
- Categoría A: Restaurant Quirant
- Categoría B: categoría desierta
Demarcación de Barcelona:
- Categoría A: El cel de les Oques, Terrassa.
- Categoría B: Manny Gastrobar, Vilafranca del Penedès.
Demarcación de Girona:
- Categoría A: Entre dos Mons, Palamós.
- Categoría B: Samuga, Sant Llorenç de la Muga.
Demarcación de Lleida:
- Categoría A: Ferreruela, Lleida.
- Categoría B: Celler del Roser, Lleida.
Demarcación de Tarragona
- Categoría A: Brichs, Falset.
- Categoría B: L’Original Experiències Gastronòmiques, Cambrils.