Barcelona Rosé International Bubbles Awards. Reglamento de participación:

Artículo 1 – Organización y control de los datos

Los BARCELONA ROSÉ International Bubbles Awards (en adelante BRIBA) están organizados por vadevi.cat – Comunicació Vinària, S.L – y tienen su sede en Passeig de Gràcia, 16 1º 3ª, con código postal 08007, de Barcelona. La página web oficial del evento es https://vadevi.elmon.cat/barcelona-rose/ y el e-mail de contacto: info@barcelonarose.com.

Registrándose en el concurso de los BRIBA, se considerará que todos los participantes han consentido la transferencia de sus datos personales al responsable del tratamiento de los mismos, a los efectos de la administración de los Premios BRIBA y de cualquier otra finalidad que haya consentido el participante.

Artículo 2 – Objetivos

Los BRIBA tienen como principales objetivos:

  • Promocionar y potenciar los vinos espumosos rosados, como vinos espumosos de calidad, fomentar su conocimiento, difusión y estimular su consumo responsable.
  • Ofrecer a las empresas comercializadoras y elaboradoras de este tipo de vinos la oportunidad de ser evaluadas por un panel de catadores profesionales de reconocido prestigio.
Artículo 3 – Objeto

Los BRIBA están abiertos exclusivamente a vinos espumosos rosados procedentes de cualquier zona de producción del mundo, siempre y cuando hayan sido elaborados siguiendo los métodos:

  • Método Tradicional o Champenoise
  • Método Charmat o Granvas
  • Método Ancestral

Las capacidades admitidas son 75 o 150 cl.

Artículo 3.1. Método Tradicional o Champenoise

Vino espumoso procedente de vinos calificados que han tenido una segunda fermentación natural en botella a partir de la adición de azúcares y levaduras.

Artículo 3.2. Método Charmat o Granvas

Vino espumoso procedente de vinos calificados que han tenido una segunda fermentación natural en grandes tanques a partir de la adición de azúcares y levaduras. Hecha la segunda fermentación en los grandes tanques se embotella.

Artículo 3.3. Método ancestral

Vino espumoso que en el proceso de elaboración sólo se fermentan azúcares provenientes de la propia uva y en ningún caso se añade azúcar exógeno a la uva que se ha utilizado para la elaboración del vino base.

Artículo 4 – Participantes 

Pueden participar todos los elaboradores de vinos espumosos rosados de todo el mundo que estén dados de alta bajo cualquier fórmula empresarial admitida y dispongan de las garantías legales y sanitarias exigidas en su país de origen.

Artículo 5 – Condiciones de admisión y modalidad de inscripción

Los vinos espumosos rosados presentados deben estar embotellados y disponibles en el mercado o con el compromiso formal que estén a partir de que se hagan públicos los resultados del concurso. Las etiquetas de comercialización deben cumplir con las disposiciones legales y reglamentación que a tal efecto existan en sus países de origen.

Para realizar la inscripción se debe acceder a la página web de los BRIBA, acudir al apartado de inscripciones y deben rellenarse todos los campos de registro que se solicitan en el formulario de inscripción.

Se descartarán las fichas de inscripción que no vayan acompañadas del correspondiente justificante de pago de los derechos de inscripción.

La empresa que inscribe los vinos es totalmente responsable de la veracidad de los datos introducidos en el formulario de inscripción.

Artículo 6 – Muestras

Para poder concursar, los vinos espumosos rosados deben proceder de un lote homogéneo.

Serán necesarias tres (3) botellas por muestra, independientemente de su capacidad. Las botellas deben llevar la etiqueta de comercialización y cumplir con los requisitos legales exigidos en su país de origen sobre el tipo de información que contenga.

Artículo 7 – Coste de participación y forma de pago

Artículo 7.1 Coste de participación: 

  • Coste por muestra: 30 € (36,30 € con el IVA incluido)

Artículo 8.2 – Forma de Pago

La única forma de pago aceptada es mediante tarjeta de crédito.

El pago de la inscripción debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la página web del concurso. La inscripción quedará completada una vez realizado el pago y la organización haya recibido el comprobante.

  • Los gastos bancarios, en caso de que los hubiere, correrán a cargo del participante.
  • Por ningún motivo se reembolsarán los gastos de inscripción en caso de cancelación o error de inscripción.
Artículo 8 – Envío de las muestras 

Las muestras de los vinos inscritos deberán enviarse al sitio designado por la organización. El participante elegirá el medio que crea más adecuado para hacer llegar las muestras a la organización de los BRIBA, que se enviarán a portes pagados y por cuenta y riesgo del participante. Se rechazará cualquier muestra enviada a portes debidos, así como las muestras que no cumplan con el presente reglamento. Una vez que las muestras se hayan recibido e inscrito correctamente pasarán a ser de propiedad de la organización del Concurso.

La dirección donde deben enviarse las muestras es:

BARCELONA ROSÉ INTERNATIONAL BUBBLES AWARDS 

  • Paseo de Gracia, 16 1º 3ª.
  • 08007 – Barcelona
  • Días de entrega: del 13 de Diciembre de 2021 al 31 de Enero de 2022
  • Horarios de entrega: de 9:30 h a 19:00 h 
  • Persona de contacto: Sr. Ramon Roset
  • Teléfono de contacto: +34 666 579 122.

Artículo 9 – Cata y calificación de los vinos espumosos rosados

Los BRIBA se organizan bajo el principio del anonimato absoluto de las muestras y para respetar este principio de total confidencialidad, los miembros del Jurado de Cata no podrán identificar ni tener ningún conocimiento previo del vino espumoso, de su precio, características técnicas, puntuaciones o recompensas obtenidas, salvo las que la organización facilite en las fichas de cata.

El Jurado de Cata se reunirá en una sala especialmente adaptada para la cata de vinos espumosos con todas las infraestructuras, equipamientos y condiciones necesarias para garantizar una cata óptima e imparcial de los vinos espumosos rosados.

Cada vino espumoso rosado se probará individualmente por el Jurado de Cata, que no será en ningún caso inferior a 5 miembros, siguiendo una ficha de cata que facilitará la organización.

La apreciación de los vinos es descriptiva e incluye puntuaciones sobre:

  • Aspecto visual
  • Aspecto olfativo
  • Impresión en boca
  • Impresión general de calidad

La organización vigilará y garantizará el correcto funcionamiento del concurso durante la preparación de las muestras, organización y realización de la cata.

El desarrollo de los BRIBA consistirá en una sesión de cata donde se degustarán y calificarán todos los vinos espumosos rosados presentados en cada una de las categorías.

Artículo 10 – Jurado de Cata

El Jurado de Cata estará compuesto por profesionales de la cata de vinos de reconocido prestigio y solvencia profesional y, en particular, con amplios conocimientos y experiencia de cata de vinos espumosos rosados.

Artículo 11 – Clasificación de los vinos espumosos rosados  

Las categorías en las que se clasifican los vinos espumosos rosados son:

  • Vinos espumosos rosados elaborados siguiendo el método Tradicional o Champenoise
  • T1. Vinos espumosos rosados con una crianza de hasta 15 meses.
  • T2. Vinos espumosos rosados con una crianza de más de 15 meses e inferior a 30 meses.
  • T3. Vinos espumosos rosados con una crianza superior a los 30 meses.
  • Vinos espumosos rosados elaborados siguiendo el método Charmat o Granvas
  • C1. Vinos espumosos rosados 
  • Vinos espumosos rosados elaborados siguiendo el método Ancestral
  • A1. Vinos espumosos rosados
Artículo 12 – Recompensas 

El baremo de recompensas adoptado es un sistema que funciona por apreciación y que permite la clasificación de los vinos espumosos rosados ​​que compiten en función de sus cualidades intrínsecas. Los BRIBA distingue por cada una de las categorías las siguientes recompensas:

  • Medalla de Oro
  • Medalla de Plata

De entre todos los vinos espumosos rosados ​​galardonados con medalla de oro de todas las categorías, se escogerá La Gran Medalla de Oro al Mejor Vino Espumoso Rosado.

Según el reglamento de la OIV, se limita el número de recompensas a un 30% del total de las muestras presentadas en el concurso. Los galardones se otorgarán según apreciación del Jurado de Cata en función del alto nivel de calidad de los vinos espumosos rosados ​​presentados, pero en caso de que el jurado lo considere oportuno, se podrán declarar desiertos alguno o algunos de los galardones. Sin embargo, si el Jurado de Cata lo considerase oportuno podrían declararse dos ganadores ex aequo de alguno o algunos de los galardones.

Los resultados se comunicarán a los elaboradores y al público general en una gala de entrega de premios. Las comunicaciones con los elaboradores se realizarán a través de la dirección de correo electrónico y/o del teléfono facilitado en el formulario de inscripción a los premios.

La organización pondrá a la venta las etiquetas adhesivas de las medallas que estarán a disposición exclusiva de las bodegas con vinos espumosos rosados ​​galardonados. Se prohíbe el uso no autorizado y la reproducción del logo, de las distinciones o de cualquier otro elemento gráfico e identificador de los BRIBA.

Los resultados del concurso se difundirán de la forma más amplia posible a través de los medios de comunicación (redes sociales, web, prensa especializada y generalista, etc.).

Artículo 13 – Fuerza mayor y modificación

En caso de que una causa de fuerza mayor o evento ajeno a la voluntad de la organización impida el correcto desarrollo del concurso, la responsabilidad no recaerá en la organización de los BRIBA.

La organización se reserva el derecho de cancelar el concurso, de modificar las fechas inicialmente previstas, de abreviarlo, prolongarlo o modificar las condiciones o el desarrollo en caso de fuerza mayor (epidemia, incendio, inundaciones, catástrofe natural, huelga, acto terrorista, etc.), de cualquier evento imprevisto y ajeno a su voluntad o de necesidad justificada.

En estos supuestos, no se podrá responsabilizar a la empresa organizadora ni pedirle compensación alguna.

Artículo 14 – Controles

La organización de los BRIBA se reserva el derecho a:

  • cancelar cualquier inscripción incompleta o errónea y eliminar las muestras que no cumplan con el reglamento. Sólo la organización de los BRIBA será competente para solucionar eventuales litigios.
  • proceder a un control analítico, llevado a cabo por un laboratorio de análisis enológico autorizado, de las muestras premiadas en caso de que lo considere necesario.
Artículo 15 – Participación al concurso

La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de este reglamento. No se reembolsarán los gastos de participación en caso de que las muestras, los documentos de inscripción y/o el pago de los gastos lleguen pasada la fecha límite de inscripción al concurso o se haya incumplido alguno de los puntos del presente reglamento.

Artículo 16 – Contacto e incidencias

Las posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los BRIBA y cuya resolución no quedara recogida en el presente reglamento serían resueltas por la organización.

La actualidad del concurso se podrá seguir a través de la web oficial y de las redes sociales:

Nou comentari