El arte de contar historias es clave en la era moderna donde todo sucede rápidamente. Tomarse el tiempo para absorber los relatos detrás de los productos se ha convertido en todo un mantra para las nuevas generaciones. El vino es mucho más que un elaborado; mucho más que una bebida; y mucho más que un producto. El vino son las personas que lo elaboran y también las familias que apuestan por la agricultura. A menudo cuesta separar el mundo empresarial de la cultura, pero este sector es capaz de aglutinar emoción y empresa en un solo golpe. Ahora bien, este sector no sería nada sin sus comunicadores, tanto los de dentro como los de fuera. En una época en que los creadores de contenido lo son todo, hay personas que han decidido lanzarse a la piscina de las redes sociales para comunicar sobre vinos. Marta Clot y Pol Aluja son un ejemplo de esta iniciativa. Por otro lado, también hay bodegas que han entendido que sin las redes sociales, no existes en este mundo globalizado y han decidido implicarse, como por ejemplo la bodega Entrebosc, un proyecto liderado por los hermanos Forn.
Marta Clot
Una de las influenciadoras más famosas del estado español, quien acumula alrededor de 600.000 seguidores en las redes sociales. Clot comenzó en el mundo de la pastelería, pero rápidamente vio que su lugar estaba entre vinos. Hizo un curso de sommelier y enseguida abrió un perfil en las redes. La catalana quería acercar el vino a todo aquel que la quisiera escuchar. Con un toque humorístico y muy ligero, Clot es capaz de cautivar tanto a amantes del vino como a curiosos. Es considerada una de las creadoras de contenido con más engagement del Estado y todo un referente para los catalanes. En sus vídeos se pueden encontrar desde consejos para beber vino, maneras de catarlo e incluso alguna receta de bebidas que incluyen vinos. Además, también ha comenzado a comercializar su primera marca de vinos, y tiene a la venta un ancestral llamado La Pansa Rosada.

Enric, Ferran y Violeta Forn (Entrebosc)
Comunicar en las redes sociales no siempre es trabajo de los influenciadores. Si bien es cierto que las empresas de cualquier sector, recurren a estos personajes virales para contar historias, hay bodegas que ven potencial en hacerlo ellas mismas. Bajo el parámetro de que nadie explica mejor el producto que quien lo elabora, Entrebosc pone al alcance de todos todo lo que ocurre desde que se planta la viña hasta que se comercializa la botella. Los hermanos Enric, Ferran y Violeta Forn, con la ayuda de su padre, han apostado por poner en valor la finca familiar, datada de principios del s. XVII, Mas Pubill. Una masía catalana al límite de Castellfollit y Castellar, enclavada en el valle de Grevalosa, dentro de la DO Pla de Bages. Las redes se presentaron como una oportunidad para explicar aún mejor su proyecto, salirse de la norma y la tradición e intentar llegar a más público. Con un total aproximado de 5.000 seguidores, su cuenta crece poco a poco, pero cada vez tienen más interacciones y se están convirtiendo en todo un icono del contenido en catalán del sector vitivinícola.

Pol Aluja (Aromes de Vi)
El joven tarraconense descubrió el mundo del vino por casualidad y comenzó a trabajar como enólogo en diferentes bodegas. Ahora bien, las redes siempre le habían llamado la atención y decidió dejar el trabajo estable en la bodega de Capçanes para dedicarse únicamente a la divulgación del vino catalán en Instagram, Tiktok, y a través de las diferentes catas organizadas. Su cuenta, Aromes de Vi acumula casi 10.000 seguidores entre todas las redes. Su manera de explicar el vino es cercana e interesante, pero lo que de verdad engancha a sus devotos es la elección de temas. Aluja solo habla de vino catalán y en catalán. La elección no es al azar, para el creador de contenido es muy importante que la gente conozca de cerca el vino del país. De hecho, uno de sus objetivos cuando comenzó el proyecto era solo explicar la cultura del vino catalán y asegura que tiene muy claro que así continuará aunque le ofrezcan colaborar con bodegas de fuera del territorio catalán.



