El vino es un sector tradicional, con empresas centenarias que continúan trabajando como el primer día. Vinos con crianzas largas, métodos milenarios y mucha cultura rodean este mundo que enamora a profesionales y curiosos. Sin embargo, también hay una cara B, un submundo de pequeños elaboradores que surgen para romper las reglas del juego, para hacer vinos diferentes y para entregarse de lleno a las nuevas generaciones. Vinos Off the Record es un festival revolucionario que intenta aglutinar todas estas bodegas que no se rigen por las normas de siempre. Cada año, aprovechan la gran afluencia de profesionales del sector que hay en Barcelona por la Wine Week (BWW) para organizar una feria paralela. Un espacio que se llena de las ideas más rompedoras para todos aquellos que les gusta ir un paso más allá y descubrir elaborados fuera de serie.

Este año, una veintena de bodegas se suman a esta apuesta. Según ha explicado la organización del festival en un comunicado, empresas vitivinícolas de todo el mundo se reunirán en un solo espacio para presentar sus vinos más rebeldes el día 2 de febrero del 2026, coincidiendo con el primer día de la feria de vinos mundialmente conocida, Barcelona Wine Week. La apuesta de poner sobre la mesa los vinos menos conocidos y más especiales es de Ollivier Jacq y su socio, Fredi Torres. En 2016, estos dos visionarios decidieron montar una feria de vinos indie para todos aquellos elaboradores que no son tan conocidos. La idea surgió del OFF de Avinyó, un festival de los años sesenta que pretendía enaltecer todas las propuestas teatrales que no seguían el mainstream de la época. Con el mismo afán de celebrar las rarezas nació Vinos Off the Record, una feria que pretende ser la otra cara de la moneda de los grandes festivales de vino del mundo.

La 13ª edición del festival llega con una novedad. Veinte bodegas internacionales han decidido sumarse a la oferta de stands de la feria, que ya incluye más de una cincuentena de empresas, con alrededor de 200 referencias. Tal como afirmaban en declaraciones a Vadevi los fundadores del festival, hay una quincena de bodegas que son OFFicials, es decir, que han participado en la feria desde el primer día. Después también intentan tener entre dos y cinco bodegas internacionales para dar a conocer sus productos. Finalmente, las 15 o 20 posiciones restantes se utilizan para todas aquellas novedades que consideren interesantes, siempre que sean de bodegas pequeñas: «Buscamos elaboradores que hacen entre 10.000 y 100.000 botellas«, asegura Jacq. Para ellos, la selección es importante y buscan variedad y originalidad por encima de todo, pero evidentemente la selección es dura y algunas bodegas quedan fuera. De hecho, la creciente demanda de los mismos elaboradores hizo que el festival tuviera dos fechas señaladas al año, en lugar de una. En este sentido, Vinos Off the Record tiene una edición en Madrid, que hacen coincidir con la presentación de la Guía Peñín, y una en la capital catalana, durante la BWW.

Cartel del Vinos Off The Record 2026 / Cedida (pàgina web)
Cartel del Vinos Off the Record 2026 / Cedida (pàgina web)

Una noche para celebrar el 10º aniversario de la feria

El mismo lunes 2 de febrero de 2026 por la noche, cuando el telón del OFF the Record Barcelona ya haya bajado, la feria se convertirá en un espacio musical donde poder seguir disfrutando del vino, pero «sin solemnidades», aseguran desde la organización. De 18 h a 23 h, se realizará la Wine Night Party by Off, un encuentro pensado para alargar el espíritu del festival en un formato distendido, con el objetivo de compartir vino y buen ambiente. La noche tendrá un doble motivo de celebración: por un lado, la primera edición de esta fiesta; por otro, el décimo aniversario del Off the Record. En la cabina habrá DJ set de Fredi Torres, Retamero y &Friends, que pondrán el toque musical a una fiesta concebida para relajarse, reencontrarse y brindar sin prisas. La entrada se podrá adquirir por separado e incluirá una consumición, en una cita que quiere ser una celebración abierta, accesible y fiel al espíritu Off: menos formalidad, más complicidad.

Un festival que busca unificar, no competir

La elección de las fechas no es una declaración de intenciones, ni los organizadores pretenden quitar mercado a las grandes ferias del estado español, sino aprovechar la llegada de comerciales, importadores y expertos tanto a Madrid como a Barcelona para presentar su idea. De esta manera, teniendo en cuenta que tanto la Guía Peñín como la Barcelona Wine Week son ferias con gran número de visitantes nacionales e internacionales, para Jacq y Torres tiene sentido montar su festival en las mismas fechas para tener más visitantes. Sin embargo, la feria no está únicamente pensada para el público profesional. También en declaraciones a este medio, la organización reconocía que «entre un 10% y un 15% de los visitantes son wine lovers«. Estos aficionados, sin embargo, tienen un alto conocimiento del sector y de los vinos y buscan en el Off the Record una oportunidad para descubrir nuevos elaboradores.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa