La Barcelona Wine Week (BWW) es sin duda una de las ferias de referencia mundial en el sector vitivinícola. La capital catalana reúne cada año representantes, bodegas y otras empresas de las denominaciones de origen de Cataluña, así como del resto del estado español, en dos pabellones del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. Este año, del 2 al 4 de febrero, el evento reunirá a más de 1.300 bodegas, un 4% más que en la edición anterior, en 2025. El aumento de expositores también ha incrementado el espacio de la feria, que alcanzará los 10.800 metros cuadrados de superficie, un 9% más que el año pasado. En estas cifras se incluyen grandes marcas y pequeños productores del gremio que, según ha explicado la organización este lunes, «apuestan de nuevo por BWW como su principal plataforma para crecer y diversificar mercados».
Como cada año, la feria reunirá bodegas de 90 denominaciones de origen de todo el estado, entre ellas todas las catalanas y algunas de las más famosas de España, como Ribera del Duero, Rioja o Rueda. Además, también han confirmado la asistencia grandes marcas de vinos como Torres, Vallformosa, Lan, Matarromera, José Pariente, Marqués del Atrio, Raventós Codorníu, Grandes Pagos de España, Araex, Juvé & Camps y Freixenet. Como novedad, la organización confirma que este año colectivos de prestigio como Grupo Osborne y la DO Roda tendrán un expositor directo. Aunque es una feria de grandes marcas, la Barcelona Wine Week también es reconocida por dar un espacio a aquellas pequeñas y medianas empresas que dedican su jornada laboral a innovar y elaborar vinos fuera de serie, originales y únicos. Este año, 300 microbodegas y proyectos emergentes procedentes de todo el estado español compartirán el salón con las marcas de toda la vida.
La representación por territorios la liderará Cataluña, que aportará alrededor de 320 empresas. Este no deja de ser un salón hecho en Barcelona y, por tanto, se convierte en una gran oportunidad para la visibilización de todas las bodegas catalanas. No obstante, el resto del estado español también tiene un peso importante con cifras muy elevadas de prácticamente todos los territorios vitivinícolas más cercanos: Castilla y León (260), La Rioja (105) y Castilla-La Mancha (75). En la presente edición, las que más crecen en número de bodegas respecto a la edición anterior son Andalucía (66), Murcia (40) y Asturias (6). «BWW se consolida como una cita imprescindible: es el lugar donde bodegas españolas y compradores internacionales se encuentran, se inspiran y generan oportunidades reales de negocio», ha asegurado Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week y de la DO Cava.

Un evento que acoge público de todo el mundo
La Barcelona Wine Week (BWW) es una buena manera de demostrar que en Cataluña hay vinos de calidad. Se espera que cerca de 1.900 compradores nacionales e internacionales se paseen por los pabellones para descubrir todas las maravillas de las empresas más punteras e innovadoras de Cataluña y del resto del estado español. De hecho, tal como ha apuntado Pagés, la BWW es «una plataforma ideal para presentar innovaciones, conectar con distribuidores, fortalecer relaciones y compartir una visión común del futuro del vino. Todo esto en un entorno profesional, atractivo y dinámico».
De hecho, para asegurar la entrada de público internacional, esta edición reunirá a más de 880 asistentes procedentes de mercados estratégicos de Europa, América y Asia. Se prevé la celebración de 13.500 reuniones de negocio entre bodegas y profesionales internacionales. Entre estos, destacan también distribuidores como Divin (Canadá), Delta Wines (Países Bajos), Global Wines & Spirits (Colombia) o Imperial Beverage (EE.UU.), o supermercados como Coto (Argentina), NSLC (Canadá), Huge (Japón), por citar algunos. En cuanto al público local, se prevé que la feria atraiga a más de mil compradores nacionales de la gran distribución, el comercio especializado y el canal horeca, las principales vías de comercialización del vino español en la actualidad.
Una edición con 130 expertos y más de 80 actividades
Este año, el evento rendirá homenaje a las generaciones de viticultores y enólogos que han dedicado su vida al cuidado de la tierra y a la elaboración del vino. El salón dará voz a familias bodegueras emblemáticas como Torres, Vega Sicilia, Gramona, Artadi o José Pariente, entre otras. A través de sus testimonios, se explorará cómo sus vinos han llegado hasta nuestros días y cómo, en muchos casos, el relevo generacional ha aportado nuevas miradas y maneras de entender el sector.
En paralelo, el certamen desplegará un amplio programa con más de 80 actividades y 136 expertos nacionales e internacionales, que participarán en conferencias, mesas redondas y catas para analizar las grandes tendencias del mundo del vino. Uno de los platos fuertes será la presencia de la reconocida crítica británica y columnista del Financial Times, Jancis Robinson, considerada una de las voces más influyentes del panorama vinícola mundial. Robinson protagonizará la cata Tradición e innovación: del pasado al presente, una sesión que promete una mirada profunda al diálogo entre herencia y modernidad. La excelencia del salón hace que un gran número de profesionales de alto nivel quieran formar parte del evento. Esta edición contará también con la participación de ocho Masters of Wine, entre los cuales destacan Lenka Sedlackova, Almudena Alberca y Jonas Tofterup, así como con enólogos de prestigio como Willy Pérez, Oriol Lliberia o Richard Sanz. El programa incluirá también un homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers, y la cata 12+1 mitos de Jerez, organizada por el periodista y crítico de La Vanguardia Ramon Francàs.
