VadeVi
El gobierno español lanza una campaña para promocionar el vino en nuevos mercados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha dado el pistoletazo de salida a la sexta edición de la Barcelona Wine Week (BWW), el evento que busca ser el escaparate de los vinos del estado español, que comienza este lunes y se encontrará en el espacio de Montjuïc de Fira de Barcelona hasta el 4 de febrero. En su discurso, Planas ha anunciado un nuevo acuerdo de colaboración con el ICEX para poner en marcha una campaña de promoción de los vinos de las regiones vitivinícolas del estado en los nuevos mercados estratégicos de todo el mundo. En el contexto de incertidumbre que han provocado los aranceles de Trump a los vinos europeos importados a los Estados Unidos, las bodegas han apostado por una diversificación de mercados. Una estrategia a la que el ministerio apoya con el cierre de nuevos acuerdos comerciales y ahora con la llegada de esta nueva campaña, de la cual de momento solo se tiene el titular.

La inauguración de la Barcelona Wine Week ha sido el momento institucional para recordar las maravillas de los vinos del estado español. El acto, que ha reunido a autoridades de todo nivel, ha iniciado con el discurso de Celine Pérez, la directora de la feria de vinos, quien ha recordado y agradecido la participación de las 90 Denominaciones de Origen con 1.300 bodegas y más de 10.000 metros cuadrados de catas, conferencias y stands: «Uno de cada tres bodegas españolas elige participar en la BWW», ha dicho la directora del evento. Sin duda, una feria que parece haber probado su valía como escaparate del vino español, donde año tras año, más empresas vitivinícolas reservan un espacio para vender y promocionar sus vinos con profesionales comerciales nacionales e internacionales. «Podemos afirmar que es un éxito antes de inaugurarla«, ha dicho el presidente de la BWW, Javier Pagés. También para Fira de Barcelona es un evento con mucho valor y durante este acto inaugural, Pau Relat, presidente de Fira, ha asegurado que «el sector vitivinícola es una apuesta estratégica» para el recinto ferial.

Las autoridades en la inauguración de la Barcelona Wine Week 2026 / ACN (Jordi Bataller)
Las autoridades en la inauguración de la Barcelona Wine Week 2026 / ACN (Jordi Bataller)

Tanto el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, como el ministro Planas han realizado sus discursos dirigidos al vino español. Ordeig ha recordado que la situación actual demanda un sector unido, que «va a una» y ha mencionado los vinos catalanes, español y el cava, aunque no ha puesto sobre la mesa las alternativas de espumosos de Cataluña, que también tienen presencia en esta feria. Sí ha recordado, sin embargo, que las exportaciones y el relato del vino es lo más importante para mantener vivo el sector. Además, ha compartido su afán de continuar avanzando «conjuntamente» para apostar por el valor añadido del vino y no el volumen. Una opinión que ha secundado Planas, quien no solo ha anunciado esta nueva campaña, sino que también ha recordado la importancia de los tratados de libre mercado que se están cerrando para los vinos, como por ejemplo el polémico Mercosur y el recientemente firmado acuerdo con la India: «Tenemos un gran problema con el comercio internacional», ha lamentado Planas, quien también ha añadido que ante la situación hay que entrar en la era del «plurilateralismo».

La razón indiscutible de los consumidores

El contexto mundial actual del sector vitivinícola está marcado por la caída del consumo y el giro de los consumidores hacia nuevos vinos con menos alcohol y más frescos. Tanto el consejero como el ministro han abordado esta cuestión, que también es bastante polémica entre las bodegas. La demanda de vinos low o sin alcohol crea ciertas tensiones entre el sector, que en muchos momentos reflexiona sobre la posibilidad de que los vinos desalcoholizados sean vino. «Si se explicara bien cómo se hace el vino sin alcohol, nadie lo bebería», aseguraba en una entrevista a Vadevi, Joan Huguet, presidente de la DO Penedès. Una opinión que otros bodegueros catalanes y españoles comparten. No se ve de la misma manera desde las instituciones y Ordeig y Planas han recordado que las tendencias de consumo también marcan el camino del vino en el futuro. De esta manera el ministro ha sido claro: «El consumidor siempre tiene la razón«, ha expresado, haciendo referencia a la necesidad de apostar por estos nuevos modelos de elaboración del vino.

Imagen del interior del pabellón 8 de la Barcelona Wine Week 2025 / Cedida (BWW)
Imagen del interior del pabellón 8 de la Barcelona Wine Week 2025 / Cedida (BWW)

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa