Paula Cuenda se ha coronado como la Mejor Sumiller de Cataluña 2026. Con tan solo 27 años, la Head Sommelier del restaurante Villa Mas no siempre había querido dedicarse a los vinos. De hecho, ella estaba en la cocina hasta que se enamoró de los vinos, tanto que después de unos años intentándolo ha llegado a la final del concurso y se lo ha llevado. El certamen, que lo organiza la Asociación Catalana de Sommeliers (ACS) y se ha celebrado en el marco del Fórum Gastronómico Girona. Las otras dos finalistas han sido Anna Casabona París de Valls, sumiller de Juvé & Camps, y Chus Brion profesora de sumillería del Barcelona Culinary HUB de la Universidad de Barcelona, segunda y tercera clasificada, respectivamente. «Con este concurso, la ACS tiene como objetivo desarrollar y promover el conocimiento de la profesión, el conocimiento de los vinos y productos gastronómicos de todo el mundo, así como reforzar los vínculos, la amistad y la colaboración entre los profesionales del vino», ha dicho la organización.
Según ha explicado la organización en un comunicado, entre las preguntas que han tenido que responder todos los participantes había de enológicas como “¿Cuáles son subzonas de la DO Málaga, o la DO Costers del Segre?” O alguna de viticultura como “¿Cuál es la DO española que acepta el Riesling aparte de la DO Costers del Segre?”. “¿O cuáles son las comunidades autónomas incluidas dentro de la DO Cava?”. Una vez en la final, la prueba sorpresa de la final ha sido la elaboración de un cóctel pisco sour. Las tres finalistas han podido salir de los obstáculos perfectamente y han gestionado bien los conflictos que les presentaban los jueces. Una final que ha sido muy ajustada y entretenida de ver que ha vuelto a dejar a Casabona y Brion en segundo y tercer lugar respectivamente. La misma posición que el año pasado.

Un comité técnico de profesionales
El concurso ha contado con un Comité Técnico formado por Carles Aymerich, jefe de Sommeliers del Mas Marroch, Mejor Sumiller España, y Semifinalista Mejor Sumiller del Mundo 2010; Josep Pelegrín, docente, Mejor Sumiller de Cataluña 2014 y 2015, y Mejor Sumiller de España 2016; y Ferran Vila, Mejor Sumiller de Cataluña 2018 y Mejor Sumiller de España 2022. En la Final del concurso, con los tres finalistas, se han sumado como miembros del Jurado: Anna Vicens, presidenta de la ACS; Laura Tejero, Sommelier y propietaria del restaurante Divinum; Marianna Suárez, jefa de sala del Celler de Can Roca; Alicia Juher, directora del Panel de Cata del CRDO Empordà; y Rafa Bellido, presidente de la Unión Española de Sumilleres UES.
Premios Anuales de la ACS
La ACS también ha hecho entrega de los premios anuales que sus asociados conceden por votación a diferentes personas y entidades en diferentes categorías. En este sentido, el Guardo Victoria Ibáñez a la Mejor Iniciativa Solidaria 2026 será para la Cooperativa Coopera-agrari. El premio a la Trayectoria es para el sumiller y jefe de sala Toni Gerez; mientras que Sangenís i Vaqué de Porrera es distinguido como Bodega con Mejor Oferta Enoturística. El restaurante Cinc Sentits de Barcelona recibe el galardón a la Mejor Sala de Restaurante; el periodista de La Vanguardia especializado en vinos y viticultura, Ramon Francàs, es galardonado con el reconocimiento como Mejor Comunicador; y finalmente la distinción de Socio de Honor es este año 2026 para el jugador profesional de baloncesto Marc Gasol.

