VadeVi
La tecnología ‘blockchain’ auditará el vino catalán a partir de 2024

«El año 2024 todas las auditorías de Vinos de Finca Cualificada se harán con tecnología blockchain«. Lo anunciaba la directora general de lo INCAVI, Alba Balcells, en el marco del Congreso Mundial de la Viña y el Vino que organiza la OIV, y que este año ha tenido lugar en Jerez de la Frontera. Todo ello, explicaba, con el objetivo de «asegurar la democratización del sistema, lo refuerzo de la garantía de origen y la reducción de las cargas administrativas asociadas a la auditoría anual».

Alba Balcells, durante la presentación | Foto: INCAVI

Balcells detallaba que «se trata de un proyecto de gran dimensión«, y que en un futuro quieren incorporar el conjunto de las Denominaciones de Origen, que se traduce en más de 750 operadores. «El próximo paso, decía, es licitar este 2023 para poder implementar esta tecnología en todos los Vinos de Finca Cualificada el próximo año, tal como lo prevé el Plan Estratégico del INCAVI».

Interconectados en una única plataforma

Este nuevo programa pretende unificar en una sola plataforma los diferentes agentes que intervienen a la cadena de valor de la producción vitivinícola. Desde la producción de la uva por parte de los viticultores hasta las auditorías de origen y calidad realizadas por entidades certificadoras acreditadas, pasando por las bodegas elaboradoras de vino y por las denominaciones de origen, y finalmente, por las autoridades competentes.

De este modo, aseguran, se «generará un en torno a confianza» que posibilitará interconectar las acciones realizadas por cada actor y facilitar, a través de la automatización y el interconexionado de procesos, la comunicación entre ellos y la comprobación posterior por parte de los auditores. En definitiva, dicen, «proporcionará toda la información relevante de una trazabilidad segura al consumidor«. El uso de blockchain «tiene que dotar al consumidor final de garantías de procedencia, producción y sostenibilidad», aspectos que cada vez tienen más peso en la hora de adquirir un producto y que aumentan su notoriedad, afirmarán.

Para su próxima materialización, el Departamento de Acción Climática y la Incavi contará con el apoyo de la secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat.

Trazabilidad, digitalización eficiente, desburocratización y sostenibilidad

«En Cataluña, estamos apostando por la innovación para hacer frente a los retos de futuro: calidad y trazabilidad. Para abordarlos, proponemos utilizar la tecnología Blockchain, que proporciona transparencia, trazabilidad y seguridad en la cadena de valor del vino», destacaba la directora.

La aplicación de esta tecnología tiene que permitir una desburocratización y agilización de las obligaciones de las bodegas con la administración pública. Las bodegas, al llevar su trazabilidad mediante blockchain, generarán la información que será necesaria para hacer la auditoría anual, lo cual implicará no tener que dedicar más tiempo en el momento de hacerla y evitar también desplazamientos innecesarios. La eficiencia de la digitalización quedará una vez más arreciada, apuntan, con esta tecnología.

Proyecto escalable a todo el vino catalán

Los resultados presentados son los del proyecto Localvino2, que ha aplicado esta metodología en un Vino de Finca Calificada por la trazabilidad específica que tienen que seguir y se ha creado de forma conjunta con el Clúster Vitivinícola Catalán INNOVE, el Clúster Aragonés de la Alimentación, la Denominación de Origen Penedès, la bodega Abadal y la consultora TACTIC.

Este proyecto se ha planteado como modelo para analizar la posibilidad de la inclusión de esta tecnología para que sea escalable a todo el sistema de elaboración de vino de Cataluña.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa