VadeVi
Récord en las ventas de vino con Denominación de Origen Empordà

La Denominación de Origen Empordà ha vendido más de 6 millones de botellas durante el 2022, un 3% más que el año anterior. Según datos que ha compartido la propia DO, se trata de la primera vez que superan esta barrera, después de que el 2021 llegaran a los 5,8 millones. Concretamente, el 2022, las bodegas ampurdanesas comercializaron 6.017.362 botellas, que representa un aumento del 3% respecto a las 5.839.749 unidades vendidas el año anterior.

Lo mercado gerundense sigue siendo lo principal consumidor de la DO, con el 50% de las ventas. Por otro lado, las ventas al resto de Cataluña también han crecido y han pasado del 20% del 2021 al 23,4% el 2022. El aumento se concentra en las comarcas de Barcelona, donde el consejo regulador de la DO y las bodegas ampurdanesas han focalizado las acciones comerciales para dar a conocer los vinos gerundenses. Las exportaciones han bajado del 8 al 6,6%, que supone 383.146 botellas.

Varias tinas llenas de vino de una bodega de la DO Ampurdán | Foto: Rafael López-Monné (DO Empordà)

Las ventas directas suponen un 16,2%

Las ventas directas desde la bodega han sido el 16,2% de las más de 6 millones de botellas distribuidas a lo largo del 2022 y las ventas al resto del Estado han supuesto un 3,4% del negocio registrado. En cuanto a las exportaciones, los principales mercados han estado Suiza, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China, Países Bajos, Francia y Reino Unido.

Por tipología de vino, el negro continúa como la variedad que más triunfa de la DO Ampurdán, con 3,4 millones de botellas. En segundo lugar, hay los vinos blancos (1,7 millones de botellas) y los rosados se quedan en tercera posición, con 642.425 botellas. La denominación también ha vendido 99.088 botellas de vinos dulces.

Semana de ‘Tocs de Vi’ a Girona

Estos datos se han dado a conocer la misma semana que el Consejo Regulador de la DO y las bodegas ampurdanesas celebran la feria ‘Tocs de Vi’ de l’Empordà a Girona, uno de los principales eventos enogastronòmics de las comarcas gerundenses. La propuesta celebra este año su décima edición y ofrecerá una variada programación del 5 al 10 de junio para disfrutar de los vinos de la región en la capital gerundense.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa