El Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, quiere llegar a los 135 millones de euros en ayudas para los campesinos con el objetivo de paliar los efectos que ha tenido la sequía sobre el sector primario. Tal com explicaba el Departamento a través de un comunicado, la conselleria propondrá a la Mesa Agraria un nuevo paquete de 15 millones, que se sumará a los tres anteriores que, hasta ahora, llegaban a los 120 millones de euros.
El Gobierno quiere garantizar la viabilidad de todas las explotaciones
En concreto, esta nueva ayuda se concretará en 275 euros por hectárea y se espera que beneficie 40.000 hectáreas de cultivo de fruta dulce y 6.000 hectáreas de cultivo de cítricos. La voluntad del Gobierno es que esta nueva medida sea acordada con el sector y tiene por objetivo garantizar la viabilidad de todas las explotaciones en un momento donde el campesinado catalán está pasando por un momento de una gran complejidad a causa de la sequía que afecta el país.

Las ayudas se suman a los que también ha puesto en marcha el gobierno español
Esta ayuda directa del Gobierno de la Generalitat, pues, se suma a los anteriores hasta llegar a la cifra total que componen todas las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Departamento de Acción Climática por limitar el impacto de la sequía al sector agrario. Además de con estas ayudas, los agricultores también cuentan con la ayuda de 275 euros por hectárea que también ha puesto en marcha el ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación y que proviene de los 81 millones de euros que la Unión Europea (UE) ha dado en el estado español, provenientes de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PEC).