VadeVi
La Moncloa aprueba 784 millones en ayudas para afrontar la sequía

El gobierno español ha aprobado ayudas directas por un valor de 784 millones de euros para apoyar a campesinos y ganaderos ante la situación de sequía actual. A través de un decreto ley, se esperan medidas en ámbitos fiscal, financiero, sociolaboral para dar respuesta a las pérdidas que está sufriendo el sector a causa de la carencia de agua.

Obras de urgencia para construir una desalinizadora de la Tordera

El ejecutivo ha defendido que es un paquete de ayudas «sin precedentes» y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que priorizarán el «diálogo» con los afectados y con los gobiernos de las comunidades donde la sequía tiene más incidencia. El gobierno de Pedro Sánchez también ejecutará obras de urgencia este verano para llevar a cabo la construcción de la desalinizadora de la Tordera, valorada en 220 millones de euros, a pesar de que todavía no entrará en funcionamiento.

La consejera Jordà había criticado el retraso del gobierno español en la presa de medidas

En relación con las críticas de la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, por el retraso en la adopción de medidas por parte del ejecutivo español, el ministro Planas ha afirmado que las decisiones que han tomado responden a las solicitudes de la consejera y que se han impulsado «en el momento que tocaba».

10 medidas para «asegurar la continuidad» del sector

Estos 784,2 millones de euros incluyen 10 medidas que tienen por objetivo «asegurar la continuidad del sector agrícola» en el contexto actual de sequía y crisis climática. De las ayudas directas, 355 millones serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura. El decreto amplía la subvención a los seguros agrícolas ya contratos para cubrir hasta el 70% del coste de la póliza del seguro por sequía en los cultivos de secano. También se prevén medidas de flexibilidad en la aplicación de la nueva PEC como la ampliación hasta el 30 de junio del plazo de presentación de solicitudes de ayudas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa