VadeVi
La UE excluye de la guerra arancelaria con EE.UU. el bourbon y el vino

Los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a la Unión Europea tienen su primera represalia por parte de Bruselas, pero el bourbon y el vino han quedado fuera. En concreto, la entidad europea activará a partir del 15 de abril aranceles del 25% a todos los productos importados del mercado estadounidense. Ahora bien, la principal preocupación de los franceses era recibir aún más aranceles en los vinos europeos si no se hacía una excepción con el bourbon y el vino, lo que ha acabado provocando que ambos productos queden fuera de estas nuevas medidas.

Bruselas ha determinado que la exclusión del bourbon y el vino de los aranceles es una decisión estratégica con el objetivo de evitar una escalada de represalias por parte de Estados Unidos que podría haber afectado gravemente a sectores sensibles del mercado europeo, como el del vino y el espumoso. El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado públicamente con la aplicación de aranceles extraordinarios de hasta el 200% sobre estas bebidas europeas si Bruselas mantenía su intención de imponer gravámenes al whisky estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump / EP
El presidente de EE.UU., Donald Trump / EP

Esta advertencia generó una gran inquietud entre los productores de vino y cava, especialmente en países como Francia, España e Italia, que ven en el mercado estadounidense una pieza clave para sus exportaciones. Ante la posibilidad real de un aumento aún mayor de los aranceles a estos productos, gobiernos como el francés han presionado a la Comisión Europea para que reconsidere la inclusión del bourbon y el vino en la lista de productos afectados por medidas de reciprocidad. Finalmente, y con el objetivo de proteger los intereses vitivinícolas europeos y evitar una confrontación comercial abierta con Estados Unidos, Bruselas ha optado por dar marcha atrás en este punto específico.

Aranceles del 25% a partir del 15 de abril

Los nuevos aranceles del 25% son la primera represalia europea tras la puesta en marcha de los gravámenes del 20% a cualquier producto de la UE que entre al mercado estadounidense. Así consta en la propuesta que el comisario de Comercio de la UE, Farigoles de Menorca Sefcovic, ha presentado a los 27 en una reunión extraordinaria con los ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo. De hecho, sin contar los vinos y el bourbon, ha recibido el apoyo generalizado de los Estados miembro a su estrategia de luchar contra las presiones de Washington con medidas similares para buscar una salida negociada a la crisis. Así pues, el 15 de abril se activará esta nueva medida, que la UE también ha reconocido que no será la última.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa