VadeVi
Marta Cortizas, mejor sumiller de Cataluña 2024

El concurso lo organiza anualmente la Asociación Catalana de Sumilleres de manera itinerante, y cada año es el huésped una ciudad de una de las cuatro demarcaciones del país. Este 2024, el certamen se ha celebrado en tierras de Ponent: las pruebas eliminatorias se han hecho al Paraninfo de la Universidad de Cervera y la Noche del Sumiller, con una muestra de vinos con denominación de origen Costers del Segre previa a la cena, ha continuado desde el restaurante Els Comdals de Vergós.

Tras una larga jornada de pruebas, teóricas por la mañana, y prácticas por la tarde para los tres finalistas, ha llegado el momento de conocer quién ha conseguido la mejor posición en el podio definitivo. Christian Betoret, de Mas de la Sala de Sallent, ha quedado clasificado en tercera posición; Anna Casabona, delegada comercial de Juvé & Camps, de Sant Sadurní d’Anoia, en segunda; y Marta Cortizas, de la Bodega de Can Roca, en primer lugar, convirtiéndose en la mejor sumiller catalana de 2024. Cortizas, notablemente emocionada, ha agradecido el apoyo de sus compañeros del Celler de Can Roca y a los organizadores del certamen y a pesar de ser la ganadora, se siente «que podía haber hecho más». «Soy muy exigente conmigo misma«, se justificaba ante Vadevi. La sumiller toma el relevo de Toni Albiol, campeón de la pasada edición del certamen.

Durante la velada también se han librado otros reconocimientos que cada año se escogen por votación de los socios y socias de la entidad. El premio trayectoria, ha sido para Tomàs Cusiné; Mejor comunicadora, Amaya Cervera, del digital Spanish Wine Lover; Mejor Iniciativa en el mundo del vino, Fundación El Llindar; Mejor oferta enoturística, Celler Más Llunes, en Empordà; y Mejor sala, Restaurante Divinum de Girona; mientras que el Mag Lari ha sido nombrado Socio de Honor de la ACS.

Marta Cortizas, durante las pruebas del concurso | Foto: ACS

Quién es quién: los tres finalistas

Marta Cortizas, sumiller del restaurante Can Roca de Girona, es titulada por el Instituto Galego do Vino, y Diploma WSET nivel 3 por la Wset School London. Cursó estudios de Gestión y Organización de Servicios de Restauración al CETT de Barcelona.

Anna Casabona, sumiller y enóloga por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, WSET 4 por la Wset London School. Actualmente, sumiller y delegada comercial a Juvé Camps. Con más de veinte años de experiencia al frente del cáterin y tienda de vinos El Rebost y 7 años en Celler de Capçanes. Finalista del Concurso Mejor Sumiller de Cataluña en 2023, 2022, 2019 y 3.ª finalista al 2018; y 10 de las mejores sumilleres del Concurso Mejor Sumiller de España, en varias ediciones.

Christian Betoret, Sumiller diplomado por la Escuela de Hotelería Joviat de Manresa y en Dirección en Restauración a EADA Business School de Barcelona. Ahora, responsable de eventos y sumiller en Mas de la Sala, de Sallent.

Los tres finalistas han compartido participación con Paula Cuenda (restaurando Vraba de Barcelona), Toni Trullols (con experiencia en diferentes restaurantes), Enric Santisteban (Vinseum de Vilafranca del Penedés), Gregori Albareda (vinoteca Vinicia de Lleida), Cyril Vermeulen (Can Roca de Girona), Alain Salamano (en preparación de apertura de un nuevo proyecto), Chus Brion (formadora y comercial en Barcelona), Marc Niubó (cava Miquel Pons y Font de Vino de la Granada del Penedès) y Laia Vico (Viavi Vinoteca de Vilanova i la Geltrú).

Participantes en la edición 2024 del concurso de la ACS | Foto: ACS

Exámenes teóricos y prácticos

Durante la mañana, todos los aspirantes se han enfrentado a un examen teórico de 60 preguntas; comentar por escrito una cata a ciegas de dos vinos, uno de los dos en legua extranjera (inglés o francés); y otra prueba de carácter comercial. Solo tres participantes han pasado a la final de la tarde, donde las pruebas han tenido de carácter práctico y su resolución o defensa se hace de manera oral ante un jurado profesional. Una prueba de servicio; la decantación de una botella de vino; la cata comentada de dos vinos e identificación de tres productos, la corrección de una carta de vinos errónea; o la presa de pedido y maridaje de un servicio figurado; han sido algunos de los retos que los finalistas han tenido que superar. Todo esto, en una final que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cervera a partir de las 15 horas del lunes.

El Jurado Profesional ha sido formado por: Anna Vicens, presidenta de la ACS; Josep Pelegrín, docente y Mejor Sumiller de Cataluña 2014 y 2015; y Mejor Sumiller de España 2016 ; Sandra Barrachina, sumiller y propietaria del restaurante la Cabaña de en Geli; Ferran Vila, Mejor Sumiller de Cataluña 2018 y Mejor Sumiller de España 2022; Ester Rocaginé, sumiller de la empresa de experiencias Hace falta Agneta de Cervera; Carles Aymerich, Mejor Sumiller de España 2009 y Semifinalista al Mejor Sumiller del Mundo en 2010; y Juan José Ceresuela, sumiller del restaurante Nobadis de Cervera.

Cenar y Noche del Sumiller

Al atardecer, el restaurante Els Comdals ha acogido la Noche del Sumiller con una muestra de vinos de 22 bodegas de la DO Costers del Segre y una Cena de Maridaje con productos kilómetro cero y elaborado a dieciocho manos por nueve chefs leridanos. Los restauradores participantes fueron Jesús Gimena (L’Espurna de Lleida), Sergi Ortiz (Antic Forn de Cervera), Francesc Molins (Cal Xirricló de Balaguer), Ignasi Bustamante i Adrián Zahino (El Celler Montsonís), Àngel Segura (Els Comdals de Cervera), Albert Marimón (La Cava de Tàrrega), Sergi Aritzeta (El Truc de Agramunt), Gonzalo Ferreruela (Ferreruela, Lleida), Juanjo Ceresuela (Nobadis de Cervera).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa