VadeVi
Alella: menos de 200 hectáreas de viña y 192 vinos de 37 productores

Papers de vi, la revista de vinos que se edita en papel desde el 2008 en la región vitivinícola de Alella, publica cada cuatro años un especial que denominan Vinografia de los Alella. Y, vinculado -y celebrando- la salida de este número, organiza un evento que, con el mismo nombre, invita a probar precisamente todas las referencias vinícolas de la región.

Portada del especial vinografia número 5

Una referencia por hectárea

La quinta edición de la Vinografia de los Alella ya está en la calle. Se trata de un catálogo muy exhaustivo donde aparecen las fotos y fichas de todos los vinos que se elaboran en el territorio DO Alella, con DO o sin. La edición de este año, encartada (y separable de) dentro del número ordinario de otoño de la publicación, reúne un total de 192 vinos, 13 más que la edición anterior y 60 más que la previa.

Si se analizan un poco los datos, la cifra es espectacular: 192 vinos en un territorio que dispone de menos de 200 hectáreas de viña. Una referencia por hectárea. Habría que comprobarlo, pero esto es posible que no pase en ninguna parte más del mundo. Y explica que el territorio DO Alella es lleno de productores inquietos que elaboran pequeñísimas producciones de muy pocas botellas. Son un total de 37 elaboradores, entre bodegas, viticultores con viña propia, pero que elaboran (o se hacen elaborar) el vino a la bodega de altri, y comerciantes de vinos. 

Podéis consultar el documento haciendo clic aquí. encontraréis todos los Alella aseados por grupos: blancos jóvenes, blancos de crianza, brisats, rosados, negros jóvenes, negros de crianza, ancestrales, ancestrales rosados, escumosos tradicionales, escumosos tradicionales rosados, dulces y generosos, y vermuts. De cada vino, hay la foto y un montón de información que os resultará útil. 

El Campus se ha llenado de viticultores y profesionales | Foto: E.V.

El acontecimiento acogió unos 250 profesionales

El evento de la ‘Vinografia‘ se celebró en la Escuela de Restauración de Santa Coloma de Gramenet, un precioso edificio novecentista perfectamente restaurado y que aconteció el escenario ideal para acoger un acto de estas características.

El mismo lunes 6 por la tarde, cerca de 250 profesionales pasaron por las instalaciones del centro para disfrutar de todos los vinos que aparecen en la revista especial. Cuatro horas para probar y conocer desde los vinos más exclusivos de las bodegas conocidas y reconocidos hasta aquellas botellas que son el sueño de pequeños productores que hacen sus primeros pasos en el apasionante mundo del vino.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa