Las elecciones del próximo mes de mayo para renovar el órgano de gobierno de la DO Cava vienen cargadas de sorpresas. Este año, Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y Requena están cerca de presentar una candidatura conjunta para optar a los puestos de productores vitícolas que no forman parte de ninguna cooperativa. Según han confirmado fuentes cercanas a la candidatura a Vadevi, esta unión —si se proclama vencedora— tendrá el control completo de 3 de los 12 vocales de la DO Cava, desde donde se podrá ejercer una presión que en los últimos cuatro años no había sido unitaria. UP y JARC siempre se habían mantenido unidas, pero en las últimas elecciones la candidatura independiente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana obtuvo uno de los tres puestos, un movimiento que desbarató una unidad que este año podría volver a recuperarse, gracias a la voluntad de Requena de formar una candidatura unida.
Unió de Pagesos y JARC siempre han presentado un frente conjunto. Ya en 2018 consiguieron tres puestos, junto con Viticultors del Penedès. Durante las elecciones de 2022, sin embargo, perdieron uno a manos de esta nueva candidatura valenciana que, contra todo pronóstico, obtuvo suficientes votos para quedarse con uno de los espacios de los vocales que siempre habían tenido las asociaciones catalanas. Y esta división puede terminarse esta vez. ARC y UP han mantenido conversaciones y reuniones con Requena para llegar a un acuerdo que, según confirman las fuentes consultadas, podría hacerse realidad «en poco tiempo». Si no hay complicaciones, este 2026 habrá nuevamente un frente unitario. Ahora bien, aunque la candidatura pretende llevarse los tres puestos a los que puede acceder, por el camino han perdido a otra entidad: Viticultors del Penedès, la tercera de la antigua coalición catalana junto con UP y JARC, se ha bajado del carro por «falta de acuerdo», admiten las mismas fuentes, sin entrar en detalles.

Un frente unitario para defender cambios
Buena parte de la lucha de JARC y Unió de Pagesos dentro del órgano de gobierno de la DO Cava es ejercer presión para que cambien algunas estrategias y gestiones del sector. Esta denominación de origen es una de las que más uva compra a los agricultores y, por tanto, de las que tienen más relación con el sector primario catalán. No es ningún secreto que UP y JARC son muy tajantes con ciertas decisiones y maneras de hacer del consejo regulador. Una posición que los últimos cuatro años podían expresar desde solo dos lugares, ya que la nueva incorporación de la candidatura Requena les había hecho perder un puesto. Aun así, parece que los valencianos son próximos a las ideas de UP y JARC y que, después de cuatro años con una candidatura individual, ven suficientes similitudes con ambas entidades para defender una lucha conjunta. De hecho, en caso de obtener los puestos y si no hubiera otra candidatura conjunta, serían los únicos espacios gestionados por la alianza de varias entidades.
Un proceso electoral complejo y representativo
En la junta de la DO Cava hay una gran variedad de representantes que no solo debaten cuestiones clave de la DO, sino que también son los que eligen al presidente, que en los dos últimos mandatos ha sido Javier Pagés. La idea detrás de esta diversidad de vocales es representar de manera paritaria el sector productor (viticultores) y el de elaboradores (bodegas). En concreto hay una docena de puestos, seis para cada sector. En cuanto a los elaboradores, normalmente solo hay una candidatura que se presenta a todos los puestos: la Asociación de Elaboradores del Cava (AECAVA). Esta candidatura aglutina prácticamente todas las bodegas adscritas a la DO y, por tanto, se proclama como la elección más representativa del sector.
En el espacio del sector productor, sin embargo, la situación es diferente. La complejidad de las clases de agrupaciones y cultivos hace que aún haya más división. Por un lado, hay dos puestos dedicados a las cooperativas y un tercero para las bodegas elaboradoras de vino base. Ambos grupos son gestionados por la Federación de Cooperativas Agrícolas de Catalunya, aunque aporta dos candidaturas diferentes. Las otras tres son aquellas por las que luchará esta coalición entre los productores valencianos, UP y JARC.

