VadeVi
Arte, leyendas y vino para la previa de San Jordi

Faltan pocas horas para el gran día, y ya son muchos los municipios, entidades y personas que están en modo ON para empezar a celebrar la fiesta del libro en Cataluña. En Montblanc, por ejemplo, ya han hecho el salto en el tiempo hasta la era medieval, y Sant Vicenç d’Hortons se prepara para una gran fiesta con vinos, gastronomía y la presentación de una de las novedades editoriales que recoge Converses a peu de vinyaconversaciones a pie de viña– con campesinas, viticultoras y mujeres que viven y trabajan en el ámbito rural.

Mercado de vinos en una Montblanc medieval

Ya es una tradición. Montblanc, en Sant Jordi, se viste de ciudad medieval y acoge un amplio abanico de actividades para rememorar la leyenda. Y entre la oferta no falta el vino, que se establece en distintas paradas en el mercado de vinos locales y con Denominación de Origen Conca de Barberà.

Alrededor de la plaza de Santa Maria habrá la oportunidad de probar las novedades vínicas de la región acompañadas de platos típicos de la gastronomía del territorio, en un entorno que reproducirá como se vivía en la Edad Media. La muestra se celebrará los fines de semana del 22 y 23 de abril, y el 29 de abril, 30 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con esta fiesta medieval, y verá participar a las siguientes bodegas: Agrícola de Barberà, Plana de la Masó, Carles Andreu, Cellers Domenys, Celler Vilalta Pere, Gabor Celler, Gerida Viticultors, Mas Foraster, Vins de Pedra, Rendé Masdéu, My Dolía, Rosa Maria Torres, Cal Gasset, Vidbertus y Vinícola de Sarral.

La evolución de la viticultura en la Conca de Barberà ha ido muy ligada a la evolución histórica de la comarca. Los antecedentes más remotos se encuentran en tiempos de los romanos y es probable que fuera incluso antes. Pero fue con la edad media cuando tomó mayor relevancia. Por eso, la Semana Medieval de Montblanc se convierte en el marco idóneo para dar a conocer este vínculo, un gran escaparate por la gran afluencia de público que se espera y una oportunidad única para probar el trepat, la variedad autóctona del territorio.

ViArt 2023 en Sant Llorenç d’Hortons

Este 22 de abril a Sant Llorenç d’Hortons se celebra la feria Viart con propuestas para todos los públicos que se alargará de 11:00 h a 22:00 h de la noche. Habrá un concurso de pintura rápida memorial Salvador Alibau, el concierto country con Ajo Woods, la actuación de Èric Vinaixa, gastronomía, paradas de artesanía, bodegas ecológicas, libros, rosas de San Jordi, exposiciones, danza, poesía, teatro, presentaciones de libros, catas de cavas y vinos de la mano de sumilleres profesionales y propuestas infantiles diversas.

En su doceava edición, esta cita se quiere posicionar como una feria eco al aire libre que pretende fusionar el vino con el arte en todas sus expresiones. Este año la feria se ubicará en la calle Mayor extendiéndose por la plaza Mossèn Comerma dónde, como novedad, se podrá ver una exposición de carruajes tradicionales catalanes a la zona de descanso habilitado con balas de paja y mesas para disfrutar de la gastronomía y los vinos. Entre las bodegas, Finca Parera, AGRO ECO Samora, Bodega Sant Joannes, Esteve i Gibert, Cava Torné & Bel, Vins El Cep, Can Pasqual, Can Casals, 27 de Juny Porrera Priorat, Avenc del Garraf, 10 d’Abril, Can Batlle Experience, Vins Vitis Vinifer.

Para complementar la oferta, se dirigirán cata de vinos y se presentará el libro Converses a peu de vinya de la escritora Rosa Maria Ferré (a las 13:00 h, en La Sala).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa