VadeVi
Ciencia y arte se unen en Mas La Plana en una propuesta que mira al cielo

No es el primer año que se celebra, y de hecho, tienen en mente continuar acogiendo actividades similares, incluso probablemente este mismo otoño. Familia Torres ha dado la bienvenida en la primavera con una nueva Jornada de Natura en la cual se ha podido descubrir la riqueza ornitológica de Mas La Plana a través de una visita guiada que ha permitido, no solo divisar, sino también identificar y conocer todo de detalles de las aves que sobrevuelan la finca ubicada en Pacs del Penedès.

Se trata de una experiencia enoturística que combina dos miradas profesionales, una científica y la otra artística, y que unidas permiten entender mejor los ciclos y movimientos migratorios de las aves que sobrevuelan el Penedès coincidiendo con esta época del año. Una de las miradas lo aporta el fotógrafo creador de las ornitografías, Xavier Bou; y la otra, el experto Xavier Riera, del Instituto Catalán de Ornitología.

Cajas de madera donde hay material para que los pájaros hagan y condicionen sus nidos | Foto: E.V.

Un censo de sesenta especies

Mas La Plana tiene censadas unas sesenta especies de pájaros; y la llegada de la primavera es uno de los mejores momentos para ver ejemplares sobrevolando la finca. De hecho, durante la visita que guía en Xavier Riera se invita a llevar prismáticos para poder identificar cada una de las aves que entran en el campo de visión. Un experto como él las identifica por la silueta o incluso por el canto, y en este punto explica la anécdota que normalmente quién canta es el macho y lo hace a menudo para celebrar la buena nueva que pronto será padre.

«Estamos en una época muy importante para los pájaros: en llena migración y también en tiempo de cría«, apunta el guía. Y por eso esta es una de las fechas clave para organizar un encuentro como esta Jornada de Natura porque es un momento efervescente y lleno de historias que se explican en medio de un paseo por la finca y con la mirada siempre puesta al cielo. Guía en mano, 125 Ocells de Catalunya que hay que conocer, de Toni Llobet y José Luis Copete, se va aprendiendo a reconocer cada especie, a entender como se alimentan, como viven, como instalan sus nidos y otras curiosidades que hacen del paseo un rato divertido y a la vez formativa.

Exposición al exterior de Mas La Plana de una de las obras del fotógrafo Xavier Bou | Foto: E.V.

Ornitografia o como plasmar el movimiento de las aves

Este año, la experiencia la completó otra manera de aproximarse a la ornitología desde una mirada más artística. El fotógrafo Xavier Bou comparte su manera de entender y explicarla a través de su cámara. Ha ideado una técnica, denominada ornitografía, que consiste a plasmar en una sola imagen el movimiento de las aves. «Un ejercicio que hace visible la cosa invisible en un ejercicio de divulgación naturalista y de poesía visual«, compartirá el artista.

Bou hace ocho años que inició este proyecto en un intento de «descubrir una nueva manera de explicar la natura». Y lo consigue cuando de golpe se pregunta «qué rastro dejarían las aves si las dibujáramos al aire». Aquí empieza todo un proceso que con el tiempo lo ha convertido en portada de revistas de prestigio internacional y le han permitido exponer en varias galerías. «Busco aves con comportamientos complejos e intento captarlos y compartirlos a través de la imagen», explica. Y el resultado, no puede ser otro que un efecto uau entre todas las personas asistentes.

Actividad familiar pensada para niños y fin de fiesta con vino/mosto

La Jornada de Natura de Familia Torres está totalmente pensada para disfrutar en familia y hacer disfrutar también a los más pequeños de casa. De hecho, en el reciente encuentro se animaban con los prismáticos, y después podían compartir un rato de creatividad en un taller de dibujo con láminas de diferentes aves que podían colorear.

Como fin de fiesta, dos nuevos conceptos. Por un lado, un menú gastronómico que sirven en el restaurante El Celleret, con el menú ‘Natura‘ creado especialmente para la ocasión por el chef Sergi Millet a partir de la combinación de productos de proximidad y temporada; y, de la otra, una cata de vinos de Familia Torres (que será mosto para los más pequeños) para dar a conocer, más allá de la experiencia ornitológica, la esencia de un proyecto de larga tradición vitivinícola en el Penedès.

Entre las propuestas vínicas, una cata del Mas la Plana, un cabernet sauvignon que se cosecha precisamente a la finca donde tiene lugar la actividad, y del Waltraud, elaborado con la variedad riesling (plantada en lo alto del Penedès, a unos 550 metros) y que rinde homenaje a la gran artista de la familia, la matriarca Waltraud Maczassek, mujer de Miguel A. Torres y madre de la quinta generación del proyecto vitivinícola.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa