VadeVi
‘Envinats’, libros donde el vino se fusiona con las artes y la creación

El 2018 fundé Vibop ediciones, una pequeña editorial con sede a Alella, territorio vinícola. Iniciaba esta aventura con la intención de dar vida a la colección Envinats, donde se publican libros que vinculan el vino con las artes y la creación. Libros de pequeño formato, agradables también como objetos, donde el vino se muestra desde ámbitos tan diferentes como la literatura de ficción y de no-ficción, las artes visuales, el diseño, la historia, la filosofía… Libros heterogéneos y heterodoxos, variados y que siempre tienen el vino presente, ya sea de una manera anecdótica, ya sea de una manera esencial. Además, también son libros escritos desde una gran variedad de géneros literarios: la narrativa, la poesía, el ensayo, el articulismo, la crónica, la conferencia…

Montse Serra con tres de los autores de la colección Envinats
Montse Serra con tres de los autores de la colección Envinats | Foto: Vibop

Un universo vinícola como construcción cultural

La colección Envinats refuerza nuestro universo vinícola como construcción cultural. Y es desde esta posición que muestra las posibilidades que el vino puede llegar a abrazar. Os pondré algunos ejemplos. Los primeros dos títulos publicados, toda una declaración de intenciones, fueron: Josep Roca, a l’avantguarda del vi, que reúne dos catas destacadas que el sumiller y copropietario del Celler de Can Roca ha impartido en los últimos años, y Les olors en la literatura, un elenco de citaciones cortas de la literatura universal, hecha por el escritor recientemente desaparecido Vicenç Pagès Jordà. Dos años después, Pagès publicaría en la misma colección el delicioso y putrefacto Les pudors de la litertura.

Los libros de la colección ‘Envinats’ | Foto: Vibop

Complicidades de autores de primer orden

La colección Envinats ha disfrutado de la complicidad de autores de primer orden. Así, además de Josep Roca i Vicenç Pagès Jordà, hemos publicado poesía contemporánea que firma Nuria Martínez-Vernis y Martí Sales a Alcohols y Josep Pedrals a Confessions del Goliard. Aproximaciones a la obra ligada al vino de Narcís Comadira, Xavier Febrés y también de Enric Satué.

Narraciones de Julià Guillamon. La traducción del griego de textos de Epicur a cargo de Jordi Cornudella; la traducción del chino de unos treinta poemas y fragmentos de poemas de la tradición china, de los poetas ebrios, del siglo III al XV, obra de Manel Ollé; y la traducción del latín hecha por Patrick Gifreu de El llibre dels vins, atribuido a Arnau de Vilanova.

El libro de artista Polifem, el beverri, elaborado por Joma, a partir del canto del Cíclop de la Odisea de Homero; y una sorprendente investigación y reflexión alrededor del vino que Joseph Beuys elaboró el 1982-83, hecha por Jordi Boldú. También la celebración de los diez años del proyecto coral Priorat en Persona del Centre Quim Soler; el ensayo sobre las metáforas vinícolas en la poesía de Joan Vinyoli, a cargo de Miquel Martín i Serra; y cuatro conferencias que impartió en los años ochenta el enólogo Eduard Puig y Vayreda. 

Cada año editamos cuatro títulos de la colección, que llegan a las librerías de los Países Catalanes. Pero como la colección es temática, desde el principio también pensamos que podría haber amantes del vino y de los libros que quisieran tenerla toda. De forma que abrimos una línea de suscripción. Los subscriptores reciben por correo los libros a casa. Con cada título editado, la colección cobra más sentido.

‘Los racimos’ es la última pieza de la colección ‘Envinats’ | Foto: E.V.

Els raïms‘ de Mirabent, lo último de la colección

Esta primavera acabamos de publicar el número 20 de la colección Envinats: Els raïms de Josep Mirabent. Recoge la colección de dieciocho pinturas de racimos que este artista pintó entre el 1869 y el 1876. Mirabent era el gran pintor de flores y fruta de la segunda mitad del siglo XIX, y un reconocido pintor decorador que los artistas modernistas eclipsaron. La colección de dieciocho pinturas de racimos, hechos con gran detalle, fue un encargo del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro. Y tomaron una importancia capital cuando, pocos años después, llegó la filoxera y cambió por siempre jamás el panorama vitícola y vinícola del país.

Montserrat Serra es editora fundadora de Vibop ediciones.

Por cierto, que el día de San Jordi (23 de abril), la editora estará firmando los libros de la colección a la parada 16 del tramo de Paseo de Gracia que va entre Consejo de Ciento y Aragón.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa