En las carreras automovilísticas, la apertura de una botella de espumoso es una señal de celebración. El ganador la agarra con fuerza, la sacude y finalmente hace saltar el tapón dejando que toda la espuma se esparza por el podio. Muchas veces, esta imagen se puede ver también en las casas de los catalanes, donde sin tanta euforia se exige al encargado de abrir la botella ese conocido sonido que caracteriza la bebida. Sin embargo, cada vez más profesionales y sumilleres concretan que esta no es la manera correcta de abrir un espumoso y aunque parezca divertida puede ser una forma de arruinar una buena comida. La realidad es que la apertura de la botella -si no se sacude- no interviene en la evolución del producto de manera negativa, pero puede ser un proceso complicado, y para algunos, peligroso. Desde Vadevi presentamos la guía definitiva para abrir cualquier espumoso. Una serie de pasos clave que harán que el anfitrión pueda sentirse todo un experto en vinos.

El primer paso para abrir una botella de espumoso como un auténtico profesional comienza antes de la comida. La elección es muy importante, pero también su mantenimiento. Si es un espumoso para beber en las próximas semanas o meses se puede guardar en posición vertical, pero si se debe mantener durante un tiempo más largo es mejor acostarlo. Sea como sea, la clave es que se guarde en un lugar frío, a entre 14 y 15 grados para que conserve todo su sabor. Una vez llega el momento del consumo, hay que ponerlo en la nevera un rato y sacarlo antes de servir, para que se encuentre entre los 6 y 10 grados, dependiendo de la clase de espumoso. Este es uno de los primeros errores de principiante, ya que el espumoso demasiado tiempo en la nevera y servido muy frío puede acabar perdiendo parte de su sabor auténtico. Sobre todo, nunca ponerlo en el congelador, ya que los cambios bruscos de temperatura no le benefician.

Cataluña es uno de los territorios del mundo con mayor tradición de vinos espumosos | DO Cava

Normalmente, cuando el espumoso llega a la mesa siempre se hace un silencio, porque no todo el mundo se ve con la capacidad de abrirlo, ya sea por miedo o por falta de conocimiento. Aún así, los expertos aseguran que no es una tarea extremadamente complicada, siempre que se sigan las pautas marcadas. Tal como explicaba este diario en un artículo, elaborado con la colaboración de los sumilleres de la enoteca La Cadireta de Gandesa, Pilar Ferrando y Jaume Piqué, la botella se debe dejar en la mesa y dar seis vueltas al alambre del bozal o muselet, ni una más ni una menos. De esta manera se afloja la presión y queda libre para el siguiente paso. Esta segunda es la parte más importante y distingue a un aficionado de todo un experto en vinos y espumosos: se debe girar la botella, no el tapón. Así pues, se agarra la botella por el fondo y se pone un dedo sobre el bozal. Después de un par de vueltas se puede notar cómo el tapón comienza a moverse debido a la presión de las burbujas. No hay que preocuparse, se continúa girando hasta que sale el tapón. Con un poco de destreza y práctica, uno puede ahorrarse el sonido tan característico de la apertura de las botellas de espumoso, lo cual lo corona como todo un experto.

Bonus track: cómo se abren las botellas de vino

Si bien es cierto que el vino es un producto más sencillo de abrir, también tiene sus complicaciones. Es por eso que con la ayuda de Ferrando y Piqué, este diario pone por escrito algunos consejos para evitar hacer el ridículo con un tapón que no quiere salir. Así pues, hay que tener en cuenta que el extremo superior de una botella de vino se divide en tres partes claramente diferenciadas: la boca, el anillo y el cuello, recubiertas siempre por una cápsula. Se comienza la extracción del tapón cortando la cápsula por debajo del anillo. Ni más arriba ni más abajo. Normalmente, los sacacorchos ya incorporan una pequeña navaja para hacerlo. Después, para sacar el tapón (ya sea de corcho o de silicona) se utiliza el sacacorchos. Se clava justo en medio del tapón y con la botella en vertical. Hay que darle vueltas hasta el primer intersticio del sacacorchos. Esta pestaña se apoya en la boca de la botella y ayudará a extraer la primera mitad del tapón haciendo palanca hacia arriba. Finalmente, se repite la misma acción con el segundo intersticio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa