Albet i Noya es una bodega centrada en la innovación. Fueron los primeros en determinar que lo ecológico era el cultivo del futuro y son firmes defensores de la recuperación de variedades autóctonas. Todos sus vinos siguen estas líneas y otras que los convierten en auténticas piezas de autor. Este año, en el marco de la Barcelona Wine Week (BWW) la bodega presenta un nuevo vino que busca «recuperar la cultura de los negros monovarietales», tal como ha explicado la empresa en un comunicado este martes. Crestabocs 2023 es un vino elaborado 100% con garnacha negra, de parcela, nacido en un entorno salvaje y elaborado con la voluntad de expresar el carácter más auténtico de las Montañas de Ordal.
Según el comunicado de Albet i Noya, Crestabocs nace de la viña de la Botera, a los pies de la cima que da nombre al vino y que es una de las montañas más emblemáticas y escarpadas de Subirats (El Crestabocs, 530 metros). La viña se plantó en el año 2000, por lo tanto, ha sido observada y vinificada durante más de dos décadas en la bodega. Después de estos 23 años de trabajo e investigación, Albet i Noya ha conseguido el equilibrio perfecto para elaborar este vino únicamente con la garnacha negra plantada en la parcela. «Es un monovarietal de alto nivel«, han asegurado desde la bodega.
El proyecto lleva el sello de Martí Albet i Esteve, nueva generación de Albet i Noya, con una visión similar a la de sus predecesores y con la voluntad de mantener la innovación dentro de la botella. Además, también hay una clara reivindicación de la elaboración de «vinos con identidad propia, fieles al origen y capaces de explicar el paisaje de donde provienen», han confirmado desde la bodega. Es por eso que el Crestabocs se elabora con menos extracción que el resto de vinos de la bodega, con más acidez, menos capa y con crianza en barricas de más capacidad, que tienen menos impacto de madera en el vino.
Un vino para maridar con carne y quesos

El vino es fruto de una selección grano a grano de la uva, que se recoge en cajas para preservar la integridad de la fruta. Se encuba en depósitos de cemento a solo 5 °C, produciéndose una maceración prefermentativa durante cinco días. El afinamiento se realiza en barricas de 500 litros de roble francés de primer y segundo año, durante doce meses. Según comparte la bodega en su página web es un elaborado que «marida con guisados como rabo de toro, carrilleras o caldereta de cordero. Ideal con carnes a la brasa, tajines especiados o quesos artesanos».
Datos técnicos del vino
- Grado alcohólico: 14.5 % vol.
- Polifenoles totales: 41.7
- Acidez total sulfúrica: 4.38 g/l
- Acidez volátil: 0.38 g/l
- PH: 3.13
- Azúcar residual: 0 g/l
- Sulfuros totales: 48 mg/l



