Una docena de sommeliers profesionales se verán las caras una vez más para coronarse como el mejor de Cataluña en la nueva edición del concurso que organiza la Associació Catalana de Sommeliers (ACS). Este año, la competición se llevará a cabo en el marco del Fòrum Gastronòmic Girona el lunes 9 de febrero, donde durante todo el día, los doce candidatos participarán en diversas pruebas eliminatorias que culminarán con un solo ganador. Desde la demarcación de Barcelona participan: Albert Señor, Chus Brion, Erika Budria, Ernesto Vega, Evgeniya Shibaeva, todos establecidos en la capital catalana; así como Christian Betoret y Enric Santisteban, de Vilafranca del Penedès. Desde el Camp de Tarragona participarán Anna Casabona, de Valls, y Toni Trullos, de Falset. Mientras que Joan Seuma, de Rosselló, y Jordi Martínez, de Guissona, serán los representantes de las comarcas de Ponent en esta edición. Las comarcas gerundenses tendrán como representante a Paula Cuenda, que participará desde Sant Feliu de Guíxols.
La competición se desarrollará en dos fases de mañana y tarde. En una primera semifinal, todos los participantes se enfrentarán a dos pruebas a partir de las 10 h en una de las salas de la feria. Primero deberán realizar un examen escrito y después uno práctico, que consistirá en la cata comentada de tres bebidas, dos vinos y un tercer producto que deberán identificar. En cuanto a los vinos, uno de estos deberán comentarlo en lengua extranjera. En esta fase matinal eliminatoria, el comité técnico seleccionará a los tres mejores concursantes, quienes pasarán a la final de la tarde. A partir de las 15:30 horas, se iniciarán las pruebas de la final, que contará con una prueba sorpresa, prueba de servicio, cata e identificación de productos, corrección de una carta errónea, toma de pedido y maridaje, decantación, estilo. El jurado profesional que evalúa las pruebas estará formado por sommeliers profesionales y antiguos ganadores del concurso. Finalmente, la organización anunciará al ganador o ganadora del concurso en la cena de la Noche del Sommelier, que se celebrará el mismo día.

Una lista llena de talento
Los doce sommeliers que participan en el concurso tienen años de experiencia a sus espaldas y son conocidos en todo el país. Profesores, restauradores y trabajadores en bodegas son algunos de los trabajos que desempeñan estos profesionales. Una selección variada, pero con largas trayectorias que pondrán a prueba este febrero para descubrir al ganador anual de un concurso que ya es una referencia en toda Cataluña.
- Albert Señor Casamitjana cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector de la gastronomía y está especializado en dirección de sala, sumillería y gestión operativa. Actualmente, lidera el equipo del restaurante Quirat-Intercontinental Barcelona, con una estrella Michelin, donde gestiona el servicio, la experiencia del comensal y la propuesta de maridajes.
- Chus Brion tiene el diploma de sommelier de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona y es profesora de sumillería y cata de bebidas del grado en Dirección y Gestión Gastronómica del Barcelona Culinary HUB de la Universidad de Barcelona. Fue la 3ª mejor sommelier de Cataluña del 2025 y tiene el diploma de formadora de la DO Cava y de Vinho de Portugal.
- Erika Budria Becker tiene el Grado superior de Sommelier en el CETT de la Universidad de Barcelona y, actualmente, es gestora comercial de vinos Exqlusives Barcino-Discer. Encargada de la tienda de vinos y aceites Garrigues Colors i Emocions en el Mercado de la Concepción de Barcelona.
- Ernesto Vega Viteri es diplomado en Vitivinicultura por la Escuela de Enología Jaume Ciurana y diplomado superior en sumillería por la CETT Universidad de Barcelona. Ha sido maestro sommelier en el restaurante Vraba y Head Sommelier del restaurante Cala Jóncols, entre otros.
- Evgeniya Shibaeva, diplomada en sumillería por la Escuela de Hostelería de Barcelona, es sommelier y encargada de sala del restaurante Muamua. Antes fue 2ª sommelier del restaurante Disfrutar y ha trabajado en la realización de catas en castellano, ruso e inglés.
- Paula Cuenda Lucena, sommelier por la CETT Universidad de Barcelona y WSET 3, es actualmente Head Sommelier del restaurante Villa Mas, cargo que ha ocupado también en diferentes establecimientos como el Vraba Restaurant, el Normal Restaurant-Celler de Can Roca o el Espai Mas Marroch, también del Celler de Can Roca.
- Christian Betoret Pérez es sommelier por la Escuela Joviat y máster en Dirección de Restauración en EADA Business School. Actualmente, trabaja como sommelier y responsable de eventos.
- Enric Santisteban Ha hecho un grado superior en enoturismo. Actualmente es el responsable del área de vinos y de la gestión de La Taverna del VINSEUM. Gestiona todo lo que tiene que ver con vinos en VINSEUM, programación y ejecución de los diferentes ciclos de catas, servicio de degustaciones a los visitantes y selección de vinos en tienda. Entre otros galardones, Santisteban fue ganador en la categoría Winebar en la undécima edición de los premios Cartaví.
- Anna Casabona París, actualmente sommelier de Juvé & Camps, es licenciada en enología por la Universidad Rovira i Virgili y sommelier profesional por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. Además de ser ingeniera técnica agrícola, es formadora de Cava, de Vinos de Jerez y técnica especialista en vinos y vinagres de Montilla Moriles. Tiene el Certified Court of Master Sommeliers, el WSET3 International Higher Certificate y el WSET4 Diploma. Casabona ha llevado la gerencia y vinoteca El Rebost durante veinte años y es profesora del curso de sommeliers de la Escuela de Enoturismo de Cataluña y de la FURV.
- Toni Trullols es el actual director comercial de Enoturisme Celler Clos Pons Pachem. Con un posgrado CETT de sommelier por la Universidad de Barcelona, Trullols ha estado vinculado profesionalmente al mundo de la hostelería, pasando por varios restaurantes donde ha ocupado diversos cargos como director, administrador y sommelier. También ha ejercido de comercial y embajador de marca para algunas bodegas.
- Joan Seuma Perat es Diplomado Superior Universitario en Sumillería por la CETT de la Universidad de Barcelona. Actualmente, trabaja como sommelier en eventos privados, catas con instituciones y cenas de maridaje.
- Jordi Martínez Llordella es sommelier por la Universidad Rovira i Virgili, formador homologado en Cava por el Institut del Cava, educador de los Vinos de Rioja por la DOCa Rioja y técnico especialista en vinos y vinagres de Montilla-Moriles. Además, tiene el certificado MOOC Champagne y el certificado Sherry Academy nivel avanzado en Vinos de Jerez. Martínez es actualmente propietario y sommelier de la tienda Selecte Wine Solutions- Selecte Wine Store de Guissona.
