Cataluña es un país de burbujas. En realidad, Cataluña es un país de vino, pero es bien cierto que en nuestra casa nos gusta brindar en las grandes ocasiones con espumoso en la copa. Y el territorio DO Alella también ha sido históricamente una zona de producción de vinos espumosos (las cavas Champ Sors, en El Masnou, o Parxet, en Tiana, ambas en desuso, son ejemplos). Hoy, todos los productores de vino del territorio de Alella elaboran espumosos (sean de método ancestral o tradicional). Y nosotros os proponemos una decena para que celebréis las fiestas con estos espumosos en la mesa (y en la copa).
Puput Rosé (Celler de les Aus-Art Laietà)
Método ancestral. Sin DO
Estrenando etiqueta e imagen, este espumoso elaborado con la variedad mataró acaba de llegar al mercado con su nueva añada (2025). Agradable, fácil y lleno de fruta roja, hará las delicias de los invitados en tus comidas navideñas si, tal como entran por la puerta, les sirves una copa.

Plaer Escumós (Bouquet d’Alella)
Método tradicional. DO Alella
60% chardonnay y 40% pansa blanca para un espumoso delicado, de burbuja fina con una estructura y un volumen que hacen disfrutar y que lo convierten en un vino muy versátil para todo tipo de comidas.

Gran Minguet (Can Roda)
Método tradicional. DO Alella
La mejor pansa blanca de una viña vieja de Santa Maria de Martorelles es la que utilizan en Can Roda para elaborar el Gran Minguet, que rinde homenaje al padre de la familia. Un espumoso de larga crianza que reclama su posición en el podio de los vinos de Can Roda.

Roura Brut (Roura)
Método tradicional. DO Cava
Seguramente, el espumoso del territorio con la mejor relación calidad-precio. Pansa blanca y chardonnay bien elaboradas y con ese final brut, el punto ligeramente dulce que lo hacen especialmente apto como copa previa al almuerzo o para acompañar algunos postres.

Picapoll Escumós (Quim Batlle)
Método tradicional. DO Alella
Uno de los Rolls-Royce del territorio. Uno de los pocos espumosos de picapoll que se elaboran en el país. Un vino de primera categoría tan adecuado para los wine lovers como para los que solo beben espumoso para brindar en las comidas navideñas.

L’an(ç)estral (Testuan)
Método ancestral. Sin DO
A can Testuan les gusta hacer experimentos y pruebas. Y ya han demostrado que saben hacerlos bien. Tan bien como este ancestral de pansa blanca, que fermenta (antes de ser embotellado para terminar la fermentación) en barrica de castaño de 400 litros. ¡Curioso, interesante y buenísimo!

Titiana Pansa Blanca (Can Matons)
Método tradicional. DO Alella
Los Titiana eran la gama alta elaborada con uva del territorio DO Alella de Parxet. Hoy es una marca de Can Matons y sale al mercado como DO Alella. Con la calidad de siempre (o más). Si aún no tienes un espumoso de cabecera… pruébalo. Te encantará.

Carbó Capdevila 1975 (Blancher)
Método tradicional. Sin DO (¡la DO Cava aún no existía!)
Se elaboró y crió en las cavas de Can Canjon (Teià), con pansa blanca de Teià y macabeo y parellada del Penedès. En 1975 sucedieron cosas buenas. Una de ellas, este espumoso maravilloso. Cada botella es diferente, pero todas se convierten en una delicia al paladar.

Artiga Ancestral (Artiga)
Método ancestral. DO Alella
Ramon González es pequeño productor que maneja una única viña en Cabrils y se hace elaborar el vino en Can Roda. Una pansa blanca joven y una con burbujas ancestrales. Un espumoso fácil y goloso, un proyecto de esos pequeños que tanto nos gustan.

Mirgin Exeo Evolució+ 2007 (Art Laietà)
Método tradicional. DO Cava
Lo que los freakies del vino llamamos un pepino. La gama más alta de Art Laietà (Alta Alella), pero dejada reposar nada más y nada menos que dieciocho años para salir a la venta en un estado de forma extraordinario. Acompañará a la perfección cualquier plato, cualquier conversación, cualquier momento.


