Cualquier ciudadano puede llegar a diferenciar las cuatro clases de vinos más conocidas que se encuentran en el territorio. Tintos, blancos, rosados y espumosos sería lo primero que le vendría a uno a la cabeza. Ahora bien, no es necesario ser un experto para empezar a abrir la mirada; y también el paladar. Ancestrales, vinos naturales, vinos rancios o dulces son solo algunas de las referencias que también se elaboran tradicionalmente en Cataluña y que no tienen nada que envidiar a los tipos de vino más conocidos. Entre estas también se encuentran los vinos brisados, unos blancos elaborados como si fueran tintos. Una aparente contradicción que lejos de ser un producto estrafalario, empieza a convertirse en el preferido de amantes del vino y también curiosos. Marc Picanyol, periodista y escritor especializado en gastronomía y vinos ha visto este viraje social y ha publicado Amb pells, la Guía de los vinos brisados de Cataluña. Un libro que cataloga, nombra y referencia todos los brisados que se hacen en el territorio.
«En Cataluña estos vinos se han hecho toda la vida», asegura en un comunicado Cossetània, la editorial que publica el libro de Picanyol. Aun así, estos vinos se utilizaban para consumo propio, en casa. La realidad es que la nueva afición del público por los brisados llega desde Estados Unidos, donde hace tiempo se popularizaron bajo el nombre de Orange Wines. Esta tendencia se ha extendido por toda Europa, hasta el punto de que prácticamente todas las bodegas de Cataluña tienen un brisado para comercializar. El innegable aumento del consumo y la elaboración de los vinos brisados es lo que ha llevado a Picanyol a aglutinar todos en un solo libro, una guía práctica de tamaño de bolsillo para poder tener todos los brisados catalanes controlados.

Una guía práctica y documentada
El libro busca explicar desde la elaboración de estos vinos, como las variedades más adecuadas para hacerlos. Hace un recopilatorio de las regiones vitivinícolas donde se elaboran y también describe todos los elementos que pueden mejorar la elaboración de estos vinos como por ejemplo el uso de las largas crianzas o el uso -o no- de los sulfitos. Además, el autor también hace una reflexión sobre la «nueva moda» que rodea este regreso de los vinos brisados y busca las razones que empujan a las bodegas y sus elaboradores a confiar en estos tipos de vinos.
Más allá de las explicaciones pertinentes sobre la historia moderna de los vinos brisados, el libro también tiene la función de guía, es decir, los lectores pueden utilizarlo para encontrar fácilmente aquellas referencias de brisados que más les interesan. Cada página consta de un vino con un breve resumen de la trayectoria del viticultor protagonista y una explicación de las características del vino, del porqué se ha hecho, del método de elaboración y de sus propiedades.

