VadeVi
El sector de espumosos pacta un incremento salarial de entre el 16 y el 20%

Después de dos años de negociaciones sindicales y patronales han conseguido pactar el convenio sectorial del cava y vinos espumosos de Cataluña para el periodo 2021-2025. En este nuevo acuerdo, ambas partes han acordado que en los próximos 5 años los trabajadores del sector verán como sus salarios aumentan 16 y un 20% más la revisión salarial de cada año.

Estos grandes aumentos salariales llegan gracias al incremento salarial del 3% por tres próximos años, incluido este 2023, que se aplicará sobre todos los conceptos salariales, incluida la paga extraordinaria de convenio. Además, de estos aumentos anuales, sindicatos y patronal también han incorporado una cláusula de revisión salarial al final de la vigencia del convenio. Esta podría llegar a un 1,5% pe cada uno de los años 5 años de vigencia. Ahora bien, solo se aplicará si la suma de los IPC de los años 2022, 2023, 2024 y 2025 supera el 13,43%.

El último aumento de sueldo acordado queda encuadrado con la consolidación de una paga extraordinaria para todos los trabajadores del sector. Esta paga se atribuye a los ejercicios del 2021 y 2022 y será de 1.750 euros para todo el mundo en forma de incremento lineal. Este es el motivo por el cual el tenedor se incrementa entre un 16 y un 20%, porque afectará de forma diferente a los trabajadores en función del sueldo que tengan.

Por todo ello, desde CCOO de Industria de Cataluña, valora positivamente el acuerdo firmado. El portavoz del sindicato, Antonio Domínguez, asegura que con el nuevo acuerdo se garantiza el poder adquisitivo de las personas que trabajan al sector. A la vez, asegura que el punto más difícil para llegar al acuerdo ha sido la referencia a la cual se fijaban los aumentos de precio, puesto que en un inicio la patronal quería ligarlo a la productividad del sector. Finalmente, pero se ha ligado al IPC, considerando que es el índice de referencia para todo el mundo y el que más se conoce.

Nueva conciliación laboral

El otro gran acuerdo del nuevo convenio colectivo es la conciliación laboral. Concretamente, se ha conseguido una limitación para la utilización de la distribución irregular de la jornada o la flexibilidad horaria, especialmente durante la vendimia. Hasta ahora las empresas reclamaban a los trabajadores que trabajaran muchos sábados en el pico de actividad del año y con este nuevo convenio se limita solo a 5 sábados anuales. Esto limita el número de estas horas extraordinarias a 40. Hasta ahora la norma marcaba el límite en 178 horas, y supone una «victoria considerable» por los sindicatos.

Además, esta norma, explica Domínguez, también incluye que si se utilizan estos cinco sábados para trabajar las empresas tendrán que compensar en todos los trabajadores con un viernes de fiesta durante los seis primeros meses del año. De este modo se parará la producción de la empresa durante todo un día para compensar el día trabajado en otoño.

Con la firma de este convenio, ya no queda ningún convenio pendiente de negociar al sector, después de que ya se hayan firmado los convenios de empresa de Freixenet y de Codorniu respectivamente.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa