VadeVi
La policía investiga un presunto fraude en el etiquetaje de vinos en Véneto

La agencia de noticias italiana ASA informa que a finales de la semana pasada la policía fiscal italiana hizo varias actuaciones en el marco de una gran investigación sobre un posible fraude en la producción y el etiquetado de vinos del Véneto. Esta región y la de Friuli Venecia Julia, las dos en el norte del país, podrían ser el centro de una operación ilegal de proporciones considerables, más concretamente una bodega situada en la provincia de Udine.

Producción excesiva, uvas no autorizadas y etiquetas falsas

Por lo que afirma la agencia ASA, los investigadores de la policía registraron varias empresas no solo de la provincia mencionada sino también de las de Udine, Pordenone, Gorizia y Treviso como parte de la operación. Según se ha podido saber, la bodega que está en el centro de las investigaciones habría estado produciendo vino por encima de los límites establecidos por la denominación de origen y, además, habría estado etiquetando los vinos de manera fraudulenta, haciendo pasar por productos legítimos otros que habían sido elaborados con uva de regiones diferentes, variedades no aceptadas y de un nivel de calidad inferior al que exige la denominación geográfica.

A pesar de todo, y según se ha podido saber a partir de las investigaciones practicadas hasta ahora, parece que ninguno de los vinos falsificados supone un riesgo para la salud pública. Sin embargo, habrá que esperar que las autoridades italianas hagan pública más información sobre el caso por saber del cierto esto y también para conocer otros muchos detalles sobre este posible fraude que, de momento, continúen sin haberse aclarado.

El fraude en el etiquetado, una lacra por el sector del vino a nivel mundial

En cualquier caso, se trata de un nuevo ejemplo de una práctica ilegal que ha dado muchas noticias durante los últimos años y que ha afectado varios países de todo el mundo, incluida Cataluña con el caso de Reserva de la Tierra. El fraude en el etiquetado de los vinos, junto con el robo de botellas de gran valor, son dos de los delitos que más notas negativas han dado al sector mundial del vino, junto con las más puramente climatológicas, y dos problemas contra los cuales las autoridades de todos los países miran de luchar con la mayor dureza y diligencia posibles.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa