VadeVi
Pernod Ricard podría perder la marca ‘Havana Club’ a manos de Bacardí

La empresa Pernod Ricard podría decaer en su derecho a usar la marca ‘Habana Club’ en los Estados Unidos a manos de Bacardí. Según explica ‘The Drinks Business’ citando la agencia EFE, una nueva ley norteamericana podría tomarles la propiedad de esta famosa marca de ron. Un nuevo capítulo de un largo litigio que empieza, de hecho, con la nacionalización de la empresa después de la Revolución Cubana.

Una ley para evitar que el régimen cubano se beneficie de marcas expropiadas

La ley, que fue presentada el pasado jueves, tiene el apoyo de los dos grandes partidos de los Estados Unidos y tiene la intención de ‘proteger’ los activos que, con la llegada del comunismo en la isla caribenya, fueron «requisados ilegalmente». Según afirmó un senador, «cualquier confiscación o requisament de activos por parte del régimen cubano es y será siempre un acto criminal que no será recompensado por el gobierno de los Estados Unidos».

Si esta ley se aprueba, prohibirá usar una marca cuando quién lo haga sepa, en el momento de adquirirla, que es la misma o pareciendo a una que fue confiscada por el gobierno cubano.

El Congreso de los Estados Unidos | Gobierno de India
El Congreso de los Estados Unidos | Gobierno de India

Un litigio que hace décadas que dura

Habana Club es un ejemplo paradigmático porque Cuba Ron, también conocida como Cubaexport, una empresa estatal de la isla, registró la marca en los Estados Unidos. A la otra banda, en cambio, tenemos Bacardí, que compró tanto la marca como la receta del ron de los descendentes del fundador y propietario original de la marca, José Arechabala S.A. Bacardí también abandonó la isla después de la Revolución Cubana y, desde que adquirió Habana Club, empezó un largo litigio por su uso que hace casi treinta años que dura.

A día de hoy, Cubaexport y Pernot Ricard continúan vendiendo Habana Club en todo el mundo mientras que, en los Estados Unidos, es Bacardí quién lo hace.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa