VadeVi
Un incendio quema 30 hectáreas de bosque y malogra cepas cerca de Lleida

Un incendio ha arrasado una treintena de hectáreas de bosque alrededor de Viña Nuria, en Algerri, y ha afectado unas quinientas cepas de garnacha blanca, que este año no darán cosecha a los propietarios de la parcela, Lagravera, con sede en Alfarràs, Lleida. Las llamas también han afectado la valla lateral de la finca, el jardín y el compuesto biodinámico que ya estaba preparado para adobar la finca.

«Estamos tristes, pero sobre todo muy preocupados», comparte con Vadevi su directora, Pilar Salillas. «No es el primer año que pasa, esta zona de bosque cada año sufre incendios, hay que actuar y trabajar mucho más en prevención«, reclama.

Uva de garnacha blanca afectada por el incendio | Foto: lagravera

Ante la sequía «hacen falta medidas extraordinarias»

«Reivindicamos la necesidad de la buena gestión de los bosques para evitar estas desgracias», insiste Salillas; «en años especialmente secos como este, las medidas tienen que ser extraordinarias«, añadirá. Y es que este 2023 está siendo especialmente difícil en cuanto a falta de agua, no solo en tierras de Lleida donde se encuentra este proyecto, sino en todo el territorio vitivinícola catalán; y el peor de todo es que no está siendo, ni mucho menos, un año atípico, sino que no llueve suficiente desde hace varias añadas consecutivas y la planta está sufriendo y tiene sed. De hecho, en la actualidad es una de las principales preocupaciones de los viticultores y viticultoras del país.

«Tenemos que insistir en la necesidad que se limpien los bosques«, pide Salillas, «especialmente en un año tan seco como el actual y evitar que esto pueda pasar en cualquier otro lugar». En este sentido, incluso se dirige a enólogos, viticultores y cuidadores de la viña y los envía «mucha fuerza» en un año en que están sufriendo la sequía y la ola de calor.

«Cuidemos nuestros bosques, cuidemos nuestra tierra», ruega Pilar Salillas.

View this post on Instagram

A post shared by Lagravera (@lagravera)

Enoturismo en Vinya Nuria 

Entre las actividades de enoturismo que guían desde Lagravera hay precisamente una visita a esta singular viña que permite conocer la historia del proyecto y probar alguno de los vinos de su gama como la Ónra, Cíclico, Lagravera Natural o La Piel.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa