VadeVi
El Raval de Barcelona de Ronadelles, mejor vermut catalán

El 17 de marzo de 2023 quedará marcado en el calendario vermutero porque fue el día en que se entregaron los novenos Premios Vinari de los vermuts catalanes. El acto lo presentaba el periodista d’El Món Quico Sallés desde la Llotja de Reus y ha reunido a una amplia representación del sector que conceptualiza y embotella este tipo de bebidas en todo el territorio catalán.

El acto ha permitido conocer los resultados del concurso que anualmente reconoce los mejores vermuts de Cataluña del año. Sean por categorías, diferenciando los mejores blancos, negros, reserva o innovadores, o también los premios especiales del año, que en esta edición han sido los siguientes: 

Premios Especiales:

  • Mejor vermut de Cataluña 2023: El Raval de Barcelona, de Ronadelles
  • Mejor iniciativa de Vermuturismo: La Casa del Vermut, de Vermouth Padró
  • Mejor etiqueta de vermut: VERMUT AIRE, de Pàkaru & Miquel Altadill 
  • Mejor vermut para coctelería: GINIRIS, De Muller
  • Mejor vermutería: Lo Racó del Vermutenc, de La Ràpita

Gran Oro de categoría

  • Gran Oro Vermuts Blancos: OLAVE BLANC de Oratvin
  • Gran Oro Vermuts Negres: EL RAVAL DE BARCELONA, de Ronadelles
  • Gran Oro Vermuts Reserva: BRUN, del Grup Oliveda
  • Gran Oro Otros Estilos de Vermuts: VERMUT XALAR, de Coca i Fitó

El podio del concurso se completa con varias medallas de oro y plata que se pueden consultar siguiendo este enlace.

Jornada de cata a la Enológica 

En esta novena edición, los Premios Vinari convocaron unos veinte catadores profesionales para evaluar todas y cada una de las marcas a ciegas, sin conocer ni la marca, ni el elaborador ni el territorio de origen. Durante la sesión otorgaron una puntuación que determinó los rankings del año. 

El que si sabía el jurado era la tipología de vermut que tenían a la copa, diferenciando entre  vermuts blancos, negros o rojos, reserva e innovadores, categoría esta última, donde se dan cabida a bebidas naranjas, rocíos o con alguna característica que se escapa de los estándares más tradicionales.

Entre el jurado, enólogos vinculados a varios proyectos de todo Cataluña como son Jaume Àrboles, Montserrat Navidad o Sumpta Mateos -coordinadora también del curso de sumilleres de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-; sumilleres como Joan Carrion (ACS Tarragona), Rosa Maria del Castillo o en Pep Escudero, especializado en ratafies; y todo ello, complementado por la presencia de catadores locales, algunos de los cuales íntimamente ligados con el mundo la restauración reusenca.

El Ayuntamiento de Reus ha apoyado a los Premios Vinari desde sus orígenes en 2014. “Somos productores históricos de vermut y tenemos todos los ingredientes para seguir ejerciendo de capital vermutera”, compartía Montserrat Caelles, regidora de Promoción de la Ciudad. Y añadía: “Siempre es un honor para nosotros acompañar los proyectos que hacen difusión tan de la bebida en sí como de la cultura que lo rodea”. 

Los Premios Vinari de los vermuts están organizados por el digital Vadevi y son posible gracias a la colaboración de Reus Promoción Ayuntamiento de Reus, Sanmy Geiser, Euroselecció Riedel, Pulltex, Gráficas Varias, Bocaditos, Sarao y más y Patatas Piqué.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa