La innovación es una asignatura pendiente en cualquiera de los sectores de la economía catalana y el mundo vitivinícola no es una excepción. Hace tiempo que la caída del consumo, el cambio climático o la burocracia hacen estragos en la vida de campesinos y bodegueros. Tanto es así que cada vez hay más empresas dedicadas a encontrar solución a estos problemas, muchas de las cuales utilizan las nuevas tecnologías y la innovación para hacerlo. En este contexto, por séptimo año consecutivo, se ha celebrado la entrega de los Premios PTV de Innovación, que ha acogido Caixaforum Madrid. Un evento, patrocinado por AgroBank, que ha reunido a casi 100 profesionales para celebrar y valorar la actividad innovadora del sector vitivinícola. Entre las empresas premiadas en todo el estado español y Portugal, hay dos catalanas.
En la categoría de Proyecto de I+D+I Individual, se ha llevado el premio Terra Alta Consultoria por su AnaWin, una plataforma digital que ayuda a los campesinos a poder tener controladas todas sus tierras sin necesidad de tener un cuaderno en papel y bolígrafo, como se hacía antes: «Este reconocimiento valora nuestro compromiso con la innovación y la inteligencia artificial aplicada al sector vitivinícola, facilitando la digitalización, la trazabilidad y la toma de decisiones basada en datos reales, desde el campo hasta la bodega», han asegurado en un comunicado desde la compañía.

Paralelamente, el Premio en la categoría Gestión de la I+D+I, lo ha recibido el clúster INNOVI por su implicación en la actividad innovadora del sector vitivinícola y por su mayor número de proyectos de nuevas tecnologías promovidos y aprobados durante el año 2024. En este sentido, INNOVI se ha convertido en todo un referente a escala empresarial y un modelo a duplicar en otras regiones del estado español por su constante búsqueda de nuevos formatos para explicar, cultivar y elaborar el vino de manera más sostenible y moderna, sin dejar de lado la tradición.
Más allá de las dos categorías en las que se han llevado premios los catalanes, también hay una tercera donde han quedado finalistas y curiosamente las dos entidades catalanas premiadas -Terra Alta Consultoria e INNOVI- han trabajado juntas. Se trata del Proyecto de I+D+I Consorciado con el proyecto «Implementación de IoT en campo y certificación Blockchain por parte de las DOPs para garantizar al consumidor la trazabilidad de los vinos españoles«. En otras palabras, una iniciativa que busca facilitar las etiquetas cualitativas y hacer más sencilla la demostración de la veracidad de los datos de elaboración. Finalmente, sin embargo, el ganador de esta categoría ha sido el grupo de bodegas españolas, LowPHWine.
Listado completo de los premios 2025
Aquí tienes la lista de los premiados 2025, ordenada por categorías:
- Premio Joven Investigador
Juan Daniel Moreno (IMIDA)
Proyecto: Selección de cruces de Monastrell para una adaptación al cambio climático
Patrocinio: AgroBank · Dotación: 3.000 € - Premio Proyecto de I+D+i Individual
Terra Alta Consultoría TIC
Proyecto: Digitalización del cuaderno de campo y la gestión vitivinícola mediante Inteligencia Artificial (AnaWin IA) - Premio Proyecto de I+D+i Consorciado
LowPHWine
Proyecto: Estudio de nuevos factores relacionados con el suelo, la planta y microbiota enológicas que influyen en el equilibrio de la acidez de los vinos y en su garantía de calidad y estabilidad en climas cálidos
Recoge el premio: Eva Navascués, directora de I+D+i de Alma Carraovejas - Premio Nueva Empresa Innovadora
Nova Industria Galega
Proyecto: LIBATIO, tapón inteligente IoT para el control en tiempo real
Patrocinio: AgroBank · Dotación: 2.000 € - Premio Gestión de la I+D+i
ASOCIACIÓN AEI INNOVI
Reconocimiento por su actividad innovadora y liderazgo en proyectos de I+D+i en 2024 - Premio Honorífico
María Luisa Castaño
Directora del departamento de Energía del CIEMAT, por su trayectoria e impulso de la innovación vitivinícola
