El 2026 se presenta como un año con más producción que el 2025. Bien entrada la recuperación después de años de sequía, el sector se enfrenta a un nuevo problema: demasiado uva. En la situación actual de caída del consumo y sumada a la creciente producción que se estima habrá este año, se necesitan más medidas de choque para intentar redirigir una posible crisis de precio de la uva. Es por eso que el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aplicación de la medida de la cosecha en verde para la campaña vitivinícola 2026 en Cataluña.
La cosecha en verde es una medida de crisis que se aplica con el objetivo de paliar las dificultades del sector vitivinícola catalán, afectado por perturbaciones del mercado que han tenido incidencia en las ventas durante las últimas campañas. En otras palabras, si hay más uva de la que se puede comprar, el precio de esta baja, como indica la ley de la oferta y la demanda. Esta situación aprieta a los agricultores que ya se quejan de precios demasiado bajos, pero temen que con un aumento de la producción se agrave la situación. A este contexto se le añade el descenso del consumo de vino, especialmente en determinados segmentos, el incremento de los costos de producción y la incertidumbre derivada del contexto comercial internacional, como posibles acuerdos comerciales o la aplicación de aranceles.

La medida consiste en la destrucción o eliminación total de la uva aún inmadura en parcelas destinadas a la producción de uva para vinificación únicamente, con el objetivo de reducir la producción y contribuir a recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola. La uva se tira y no se puede usar, simplemente sale de la rueda del mercado para que baje la producción. La solicitud se ha transmitido dentro del plazo establecido, que fija el 15 de enero como fecha límite para que los territorios del estado español comuniquen al Ministerio su voluntad de aplicar esta medida. Con esta petición, el departamento ha atendido la solicitud de organizaciones profesionales agrarias y representantes del sector vitivinícola catalán.
Una medida de crisis ya utilizada
No es la primera vez que la cosecha en verde se utiliza. Cataluña ya aplicó esta medida en la campaña del 2023, mediante una convocatoria de ayudas específica dirigida a los viticultores, en el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola. La activación de la cosecha en verde aquel año permitió disponer de un instrumento adicional de regulación del mercado y de apoyo a la renta de los productores. Estas subvenciones se enmarcan en las acciones de apoyo al sector que impulsa el departamento, dentro de la Política Agraria Común (PAC), y son financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Ahora bien, la solicitud para la campaña del 2026 no implica automáticamente la apertura de una convocatoria de ayudas, pero permite disponer de esta herramienta en caso de que el análisis del mercado por parte del Ministerio así lo determine, es decir, una vez se hace la petición es tarea del estado español decidir si los agricultores catalanes se encuentran en una situación de peligro suficientemente grande para aceptar lanzar parte de la producción de uva para hacer vino.

