El Concurso de Mejor Sumiller de Cataluña 2026 se celebrará en Girona. Así lo ha decidido la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS), que organizará el galardón en el marco del Fórum Gastronómico Girona el lunes, día 9 de febrero. Según ha explicado la misma organización en un comunicado este viernes, «el salón de referencia será el escenario de la competición profesional con sesiones de mañana y tarde». Paralelamente, también será la capital del gerundense la ciudad donde no se celebrará la tradicional Noche del Sumiller, en la cual se da a conocer al ganador o ganadora del concurso, así como el resto de premios que otorgan cada año los sumilleres catalanes asociados mediante votación particular.
“El concurso, que cada año de manera rotativa se realiza en una demarcación, regresa este año 2026 al Fórum Gastronómico, un evento que es punto de encuentro del sector de la restauración y la gastronomía catalana”, ha destacado la presidenta de la ACS, Anna Vicens. Esta decisión ha sido muy bien recibida también por parte de Girona, desde donde el director del Fórum Gastronómico, Albert Labastida, ha asegurado que hay «disposición del Fórum Gastronómico para posicionar Girona como referente de la gastronomía catalana acogiendo eventos profesionales del más alto nivel como es este concurso que designará al o la Mejor Sumiller de Cataluña para 2026».

Una competición para profesionales de primera línea
El concurso de la ACS ya es referente en toda Cataluña. «Con este concurso, la ACS tiene como objetivo desarrollar y promover el conocimiento de la profesión, el conocimiento de los vinos y productos gastronómicos de todo el mundo, así como reforzar los vínculos, la amistad y la colaboración entre los profesionales del vino», han asegurado desde la entidad. Como cada año, la competición se desarrollará en dos fases de mañana y tarde. En una primera semifinal, a partir de las 10h en una de las salas de la feria, todos los participantes se enfrentarán a dos pruebas. Una escrita y otra práctica que consistirá en la cata comentada de tres bebidas, dos vinos y un tercer producto que deberán identificar. En cuanto a los vinos, uno de estos lo deberán comentar en lengua extranjera. En esta fase matinal eliminatoria el comité técnico seleccionará a los tres mejores concursantes, que serán los que pasarán a la final.
A partir de las 16h, se iniciarán las pruebas de la final ante todos los compañeros y del público asistente. Esta final práctica contará con una prueba sorpresa, prueba de servicio, cata e identificación de productos, corrección de una carta errónea, toma de comanda y maridaje, decantación, estilo. El jurado profesional que evalúa las pruebas estará formado por sumilleres profesionales y antiguos ganadores del concurso.


