Los sommeliers digitales ya son una realidad en Cataluña. Un asistente robótico que pueda elegir el vino ideal con las directrices que da el cliente es el sueño de cualquier consumidor. Actualmente, algunas empresas trabajan para hacer realidad esta herramienta y en muchos casos lo han conseguido. Es por eso que la Consellería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat presentará durante el Mobile World Congress (MWC) 2025 una herramienta para recomendar vino catalán personalizado con inteligencia artificial (IA), ha informado la administración en un comunicado este jueves.
De la mano de Decántalo, una de las compañías de software para sommeliers con más seguidores, y con el apoyo del Institut Català del Vi i la Vinya (INCAVI) esta herramienta estará disponible para todos aquellos participantes que paseen por el recinto ferial de Fira de Barcelona durante el evento tecnológico más importante de la ciudad. Bautizada como Macabeu, esta aplicación ha sido entrenada con conocimiento vitivinícola de las doce denominaciones de origen catalanas. Después de que el consumidor responda una serie de preguntas sobre sus gustos o preferencias, recomendará y ayudará al usuario a elegir un vino catalán con denominación de origen. Asimismo, la aplicación explicará los atributos del vino catalán resultante y mostrará la propuesta de vino en formato QR. Este código se podrá canjear por la copa de vino que la herramienta propone.

Una nueva atracción para el MWC
La herramienta se podrá probar en el Espai Garden 5 de la feria, que estará abierto de 11 a 20 horas de la noche. En el espacio habrá materiales divulgativos del vino catalán y el visitante encontrará información sobre los atributos y atractivos del vino catalán y cuál es el mapa que lo forma. «De esta manera, el Gobierno responde a una reivindicación histórica del sector para que el vino catalán esté presente en grandes eventos internacionales», ha asegurado la administración pública en su comunicado.