El papel de las mujeres en el sector vitivinícola ha sido invisibilizado durante décadas. Agricultoras, bodegueras, enólogas y sommeliers que siempre han tenido que vivir a la sombra de sus compañeros hombres, sin llevarse reconocimiento o, en el mejor de los casos, solo consiguiendo parte de los elogios. Aun así, las voces femeninas del sector no dejan de luchar por su visibilización y cada vez se organizan más espacios donde las protagonistas son las mujeres del gremio, aquellas que hacen posible el otro 50% del trabajo -incluso a veces más- del que nadie habla. Uno de estos ejemplos es el Encuentro d’vines, un espacio de relato, cata e historias donde una quincena de mujeres de bodegas leridanas se unen para reivindicar su papel en el sector vitivinícola catalán.

En la edición de este año de esta reunión, según ha explicado la organización en un comunicado, Marta Clot será la prescriptora principal. Catas de vinos y cenas de maridaje completan el programa. La Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida ha acogido la presentación de este nuevo encuentro con la participación de organizadores y colaboradores. Organizada por la consultora de comunicación enogastronómica Como Pomona, “d’vines 2026” cuenta con el apoyo del Institut Català de la Vinya i el Vi INCAVI, la Denominació d’Origen Costers del Segre, el Área de Igualdad de la Diputación de Lleida y del Ayuntamiento de Lleida. Así como con la colaboración de las bodegas participantes, Eschotur Lleida, Fundación Ilersis, Cal Esmet, Cal Quiteria y Fundación Ilersis, entre otros.

El Lobby de La Llotja de Lleida será el escenario el lunes 23 de marzo del mencionado Encuentro d’vines 2026 que se iniciará a las 18.00 horas con una tertulia con la influencer Marta Clot. A continuación, hacia las 19.00 horas se abrirá un espacio de muestra y degustación de vinos para público profesional con participación de mujeres de una quincena de bodegas leridanas que presentarán sus referencias más destacadas. No solo eso, sino que sus historias serán el centro de la reunión y ellas las protagonistas. Más tarde, la noche estará amenizada con una sesión de dj. en colaboración con Ilerna, y también se servirá degustación de productos de proximidad como embutidos Cal Esmet y Lo Pernil de Ponent, o quesos Cal Quiteria.

Marta Clot, creadora de contenido del sector vitivinícola catalán y español / Cedida
Marta Clot, creadora de contenido del sector vitivinícola catalán y español / Cedida

Cenas, maridajes y catas en femenino

El encuentro de mujeres bodegueras no es la única actividad que propone la organización, de hecho, los maridajes también tienen cierto protagonismo, siempre con acento femenino. Respecto a este ciclo de cenas, se realizarán en el restaurante L’Espurna, que fue el origen de esta campaña en 2022. Las invitadas de esta edición serán Pilar Salillas de Lagravera (6 de marzo), Susanna Sansó de Analec (13 de marzo), Núria Bigorra de Terrer de Pallars (20 de marzo), y Sara Jové de Mas Blanch i Jové (27 de marzo). Además, también habrá una cata coral, con la participación de diferentes enólogas leridanas, que organiza Tastavins de Juneda este viernes, día 27 de febrero, en el Centro de las Artes y la Memoria de Ponent (CAMP); y la cata formativa para los alumnos de Eschotur Lleida que se ha celebrado hoy lunes, día 23 de febrero, son otras actividades de la campaña.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa