El Espai Penedès-BCN ha cerrado el año 2024 con un total de más de 100 catas realizadas y más de 1.700 asistentes. Estas cifras marcan el récord de asistencia en la historia del establecimiento de la Academia Tastavins Penedès, que en el año 2014 abrió su local en la capital catalana. Además, también incrementa un 25% las cifras del 2023 y solo para el mes de enero de este 2025 ya hay 405 reservas en catas y maridajes, lo que indica que sigue siendo un éxito. Aunque la sala también acoge actividades formativas, se centra en catas y maridajes donde los vinos y los espumosos del Penedès son los protagonistas. «Un hecho que permite dar a conocer la cultura vinícola de la DO Penedès y los atractivos turísticos de Vilafranca del Penedès y de la comarca», confirman desde la organización en un comunicado este lunes.
El sumiller Ramon Antich es el encargado de dar vida a estas catas. Su experiencia ayuda a los visitantes a descubrir el Penedès en el corazón de Barcelona y disfrutar de los magníficos vinos y espumosos de las bodegas amigas y de los vinos galardonados en el Concurso Tastavins DO Penedès. Las actividades más populares son la cata a ciegas y los maridajes de vinos Penedès con quesos y jamón, aunque están ganando fuerza maridajes más sofisticados como los vinos Penedès con foies, croquetas o sushi. Actualmente, este establecimiento tiene una capacidad de 22 personas y las catas se celebran los miércoles, jueves y viernes. En cuanto a las presentaciones y actividades formativas ocurren durante toda la semana.

Un 2025 de éxito y novedades
Según ha asegurado la organización, «la previsión para 2025 es muy positiva«. En este sentido, se espera que el número de asistentes continúe creciendo significativamente, tal como indican las ventas realizadas durante la pasada Navidad, donde los datos indican que las catas del Espai Penedès-BCN «han sido uno de los productos más vendidos como regalo en la plataforma de venta Atrápalo». Paralelamente, solo para este mes de enero, ya hay 405 reservas en catas y maridajes.