La Denominación de Origen Costers del Segre consolida su concurso de vinos en la tercera edición con 140 vinos presentados de 26 bodegas de las siete subzonas, según ha explicado la gerente de la denominación, Núria Balagué, durante la presentación de los premios. Con más de 70 candidatos, la organización ha asegurado que los vinos tintos (jóvenes y de crianza) serán los protagonistas de una competición que también contará con medio centenar de vinos blancos (también jóvenes y con crianza). En cuanto a la categoría de rosados, hay más de una decena de participantes; mientras que la dedicada a monovarietales de macabeo ya suman doce referencias. Aparte, las bodegas de Lleida también presentan siete espumosos.
Este concurso tiene todos los factores para convertirse en un impulsor del producto local y cuenta con el apoyo económico del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida. De hecho, el vicepresidente de la entidad, Jordi Verdú, ha destacado “la calidad de los vinos locales y la promoción que dan al territorio”. El concurso también cuenta con el apoyo de la coordinación técnica de los Premis Vinari, con experiencia en la organización de estos eventos. Según ha remarcado la organización en un comunicado, la cata del jurado se celebrará el próximo lunes, día 25 de noviembre, en la Seu Vella. La entrega de premios, por otra parte, será el lunes siguiente, día 2 de diciembre en la Sala de la Canonja del monumento de Lleida.

Tres clasificados y muchos premios a repartir
Según ha confirmado la organización, el concurso premiará primero, segundo y tercer clasificados en las categorías: Blancos Jóvenes, Blancos Crianza, Rosados, Tintos Jóvenes, Tintos Crianza, y Espumosos. Asimismo, se distinguirá el mejor monovarietal de uva Macabeo; y el vino con mayor puntuación de todas las categorías como Mejor Vino DO Costers del Segre. Por último, también se reconocerá a una persona o entidad que haya destacado por los valores de Sostenibilidad y Respeto Medioambiental.