No hace muchos años que el fenómeno de la cerveza artesanal explotó mundialmente. Cataluña no se quedó al margen y aparecieron un buen número de cerveceros que pusieron sus productos en el mercado. El tiempo ha estabilizado el fenómeno y, pasados los años de locura, encontramos una amplia gama de productos de diferentes cervecerías artesanales de Cataluña.
Uno de los tipos de cerveza que el público general ha descubierto en los últimos años son las grape ale y las grape lager. Son cervezas en las que una parte de la masa fermentable es sustituida por mosto de uva, lo que aporta al producto final características aromáticas, gustativas y sensoriales diferentes y que acercan estas cervezas al mundo del vino. Las cervezas lager son de fermentación baja, es decir, el proceso que convierte azúcares en alcohol tiene lugar a baja temperatura (entre 8 y 12 grados). Este proceso les aporta unos aromas y unos sabores concretos, diferentes (más suaves) que los que se obtienen cuando se elabora una ale, de alta fermentación (temperaturas entre 18 y 22 grados), con aromas y sabores más intensos.

Ahora mismo podemos encontrar en el mercado dos ale y una lager elaboradas con mosto de uva del territorio DO Alella. La Canetenca elabora en Canet de Mar, con la colaboración de Vallalta Vinícola, l’Arraïmada, una grape ale que incorpora mosto de uva merlot de Sant Cebrià de Vallalta, de los viñedos que están al lado de la bodega. Es una novedad de hace pocas semanas y se puede encontrar en las tiendas especializadas de proximidad por un precio aproximado de 4,30 €. Hace un par de años que Alta Alella tiene en el mercado una grape ale y una grape lager, elaboradas por Art Cevesers (Lliçà d’Amunt) con mosto de mataró, variedad de uva propia de la DO Alella y por la cual Alta Alella apuesta fuertemente. Son producciones muy limitadas que se acaban enseguida. Se pueden comprar por alrededor de 6 € en el centro de enoturismo de la bodega.
Para terminar de vincular estas cervezas con el vino, los tres productos están embotellados en botella de cava de 37,50 cl.
