VadeVi
La Escuela de Enoturismo amplía su oferta formativa: «Trabajamos por un sector más competitivo»

La Escuela de Enoturismo de Cataluña ha preparado el nuevo programa formativo con una mirada más exigente que responda a los retos del mercado: ¿Cómo puedo posicionar mejor un producto?; ¿Qué más puedo ofrecer al cliente para satisfacer sus necesidades?; ¿Qué necesito para hacer una cata?; Y mi equipo, ¿cómo puedo mejorar las capacitaciones? Son cuestiones que la dirección de la Escuela de Enoturismo quiere responder ofreciendo una formación aún más especializada a los profesionales del sector para ser más competitivos. Unos cursos que también están dirigidos a todas aquellas personas que tengan curiosidad por conocer el mundo del vino.

Dirección Estratégica en Enoturismo: primera edición de una formación clave

El programa de Dirección Estratégica en Enoturismo es la primera formación específica orientada a tener una conciencia clara del mercado y las tendencias del sector; diseñar experiencias y propuestas de valor; posicionar y comercializar productos; y dirigir equipos y proyectos con criterio empresarial. El curso está 100% subvencionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y con inscripciones ya abiertas.

Uno de los docentes referentes del curso, experto en mejora de negocio y ventas, Xavier Fumanal, explica que el programa “facilita a los profesionales obtener los conocimientos necesarios con unas sesiones muy prácticas y alineadas con la realidad”. Asegura Fumanal que “hace años buscamos la excelencia en toda nuestra oferta formativa. Trabajamos por un sector más competitivo, y lo hacemos aportando a los participantes las ideas fuerza y las herramientas más avanzadas que requiere el sector”.

Otros objetivos del curso son la integración de la sostenibilidad o el diseño de experiencias enoturísticas “como punto diferenciador de nuestra propuesta de valor”. En este sentido, Xavier Fumanal dice que siempre debemos tener presente que “los clientes y usuarios somos tremendamente emocionales”.

Curso de Sommelier Profesional con valor añadido: La Escuela de Cata

La formación de Sommelier Profesional llega a su 6ª edición con el objetivo de ofrecer a los profesionales y público interesado las competencias necesarias para poder desarrollar las funciones de sommelier en diferentes ámbitos de la restauración, comercialización o bien la comunicación del mundo del vino. El Curso de Sommelier Profesional ya tiene abiertas las inscripciones que se pueden formalizar a través de este formulario.

En esta edición, la dirección de la Escuela de Enoturismo va más allá y, para afrontar los retos de mercado, le da continuidad de la mano de la Escuela de Cata que ha creado la Escuela de Enoturismo. Su coordinadora, la sommelier Eva Vicens, explica que “creemos y apostamos mucho por la formación continuada, y esta Escuela de Cata ha nacido como continuación natural de un aprendizaje inicial, como complemento específico sobre cómo afrontar una cata de vinos”.

Vicens afirma que el programa curricular “ha ido adaptándose a la evolución del sector porque por encima de todo queremos que sea un curso genuino y aterrizado a la realidad: empieza en la viña dando a conocer cómo se trabaja la cepa, ciclos de viña, etc; y termina en la copa, con análisis sensorial que permite «desnudar» y entender las características organolépticas de cada vino y aprender a describirlo a través de la vista, olfato, gusto y tacto”.

Imatge d'una de les sales de l'Escola d'Enoturisme de Catalunya on es fan els cursos / Cedida
Imagen de una de las salas de la Escuela de Enoturismo de Cataluña donde se realizan los cursos / Cedida

El Curso de Sommelier Profesional va dirigido a todas las personas que quieran conocer y profundizar sobre el sector del vino de aquí y del mundo. Según su coordinadora, “es un punto de partida para quien quiere comenzar, y un refuerzo de contenidos para quien ya tiene conocimiento y puede necesitar ordenar aprendizajes”.

Certificados de Profesionales para personas desempleadas

Hace 9 años que la Escuela de Enoturismo ofrece formaciones de Sommelier y Venta de productos y Servicios Turísticos, que se enmarcan dentro de los programas de formación del Servicio de Empleo de Cataluña. Los destinatarios son personas desempleadas, aunque también pueden beneficiarse personas trabajadoras en activo (un 30% como máximo).

El objetivo de estas formaciones es profesionalizar a las personas para poder incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, el grado de inserción está alrededor del 75% en el Certificado Profesional de Venta de Productos y servicios Turísticos y del 70% en el de Sommelier. Según la orientadora de la Escuela de Enoturismo y coordinadora de estos programas, Laura Fontana, “se trata de una inserción vinculada a la formación recibida, dentro del sector del turismo, vinícola o del enoturismo. Son formaciones, por tanto, que tienen una salida directa al mercado laboral”.

Fontana destaca que “son cursos muy completos, donde se realiza -de manera intensa y con prácticas profesionales en empresas-, un volumen de horas de formación importante y con un grado de exigencia para su logro”. Esto permite garantizar, dice Laura Fontana, “que las personas que finalizan y superan los cursos, son profesionales competentes en la materia estudiada y con las competencias necesarias para poder aportar valor y talento a las empresas”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa