VadeVi
Los vinos catalanes reivindican protagonismo en la Wine Paris 2026

Los vinos catalanes se mudan a París unos días. Con la resaca de la Barcelona Wine Week y los ánimos en alza gracias al éxito de la feria de la capital catalana, más de setenta bodegas han tomado el avión, el coche o el tren –aunque no sea esta última la mejor opción por ahora– para acercarse a la Wine Paris, una de las ferias de vinos más relevantes del mundo. Incluso la administración ha querido hacer gala del potencial de los vinos del país y Prodeca ha enviado una partida de 56 bodegas para el Espai Catalunya, un stand dedicado a estos elaborados que tanto público atraen, tanto nacional como internacional. La feria se ve como una oportunidad para demostrar la calidad de los vinos catalanes. Aun así, algunas bodegas reflexionan en conversación con Vadevi sobre la importancia del vino francés en este espacio y reconocen que después de la Wine Week es complicado que los importadores se fijen en ellos en la capital francesa.

«El hecho de que la semana anterior estuviera la BWW hace que los importadores prioricen esta nueva feria para ver bodegas francesas», concreta Maria Piñol, directora de marketing y ventas de la bodega U MÉS U. Aun así, la bodeguera está satisfecha con la feria de París y asegura que les aporta «visibilidad y posibilidades de ver y compartir tendencias del mercado con diferentes profesionales del mundo del vino». Solo lamenta que después de una feria como la Barcelona Wine Week es más complicado que los importadores y otros profesionales se centren en el vino catalán por encima del francés. Una opinión que también comparte Eulàlia Roca, export manager de Celler Masroig, quien confirma que «a pesar de la buena organización y el crecimiento de la feria, el visitante está muy enfocado al mercado francés, que es el foco principal de Wine Paris». Sin embargo, no hay duda de que ambas bodegas prefieren participar en el evento que no estar, ya que puede abrir aún más la ventana de oportunidad de encontrar nuevos clientes en un «montaje cuidado, profesional y funcional donde el perfil de los visitantes es altamente profesional«, expresa Piñol.

La Wine Paris 2026 ha vuelto a situar la capital francesa como el gran punto de encuentro internacional del sector del vino y las bebidas del 9 al 11 de febrero del 2026, reuniendo a más de 52,000 visitantes y 5,500 expositores procedentes de 54 países en el recinto Paris Expo Porte de Versalles. Entre ellos, hay 74 empresas del sector vitivinícola catalán, un número suficientemente elevado para determinar la feria como punto estratégico y clave para las exportaciones catalanas. De hecho, Jordi Amell, CEO de Castell d’Or explica a este diario que la feria «ha ganado mucha fuerza en los últimos años», en detrimento de otros eventos históricos del sector internacional que han perdido fuerza. Es por eso que Castell d’Or ha decidido en cada edición desde que comenzó tomar las maletas y marchar a París, ya que actualmente el evento se ha convertido en «un polo de atracción muy potente para compradores».

Imagen del interior de la feria Wine Paris 2026 / Cedida
Imagen del interior de la feria Wine Paris 2026 / Cedida

En el nuevo lugar que ocupa la feria francesa en el sector vitivinícola mundial, la misión institucional catalana cuenta con la asistencia de la directora gerente de Prodeca, Dèlia Perpiñà, y del director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), Joan Gené. «Durante los tres días de feria, la delegación desarrolla una agenda de reuniones profesionales e institucionales y visita las empresas catalanas participantes para conocer de primera mano sus expectativas comerciales y trasladarles el apoyo institucional», afirman desde Prodeca.

Un espacio solo para vinos catalanes

La participación de las bodegas de Cataluña en esta feria no solo se mueve de manera individual. Tanto el Gobierno como l’AECAVA han decidido ser paraguas para algunas empresas del sector. En el primer caso, el Espai Catalunya, bajo el lema Catalunya on el vi és cultura, quiere proyectar el vínculo entre el vino, el territorio y la tradición vitivinícola catalana. Este espacio busca facilitar la visibilidad conjunta de la oferta catalana y favorece las sinergias entre bodegas y operadores internacionales. En concreto, 56 bodegas y empresas del país tendrán un espacio en este gran stand que pretende darles más visibilidad y presentar un frente unitario para crear un relato que agrade a los compradores e importadores internacionales. «La participación institucional de Cataluña en Wine Paris responde a una demanda clara del sector y a la voluntad de la Generalitat de acompañar a las empresas en aquellos espacios internacionales que ofrecen oportunidades reales de negocio y conexión con nuevos mercados», dice la directora gerente de Prodeca.

Por otro lado, la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA) participa por primera vez de manera conjunta en la feria internacional. Un total de 14 bodegas asociadas también formarán parte del evento donde compartirán en común todo lo que estas burbujas catalanas pueden ofrecer al mundo. «La feria supone un impulso destacado para la internacionalización del cava, ya que contribuye a reforzar la presencia de sus asociados en un escenario global y facilita el acceso a nuevos mercados en un contexto en el que la demanda y las oportunidades comerciales continuarán expandiéndose», menciona la patronal en un comunicado. Más allá de estos dos grupos, también la Cambra de Reus tiene su participación en este espacio dedicado a Cataluña, en el cual llevará una decena de bodegas.

Un programa internacional

Tal como han anunciado desde la organización de la feria francesa, el programa de esta edición incluye más de 180 actividades, entre conferencias, catas y masterclass, con un enfoque especial en la temática Pairing Perfection y en la innovación tecnológica, lo que incluye soluciones digitales e inteligencia artificial aplicadas al sector. Con este planteamiento, Wine Paris 2026 se presenta como una cita prácticamente imprescindible para los profesionales que quieren anticipar tendencias, establecer conexiones estratégicas y contribuir a definir el futuro global de las bebidas. «Hoy en día, los profesionales del sector buscan eventos que concentren realmente la demanda internacional, y París está funcionando en ese sentido», declara el CEO de Castell d’Or. Así pues, de la misma manera que la feria francesa se hace un lugar en el mundo, las bodegas catalanas pretenden reivindicar el suyo en París. Aunque no sea la Barcelona Wine Week y tenga un claro foco en los elaborados franceses, todos los entrevistados coinciden en afirmar que, en París, -en palabras de Roca, export manager de Celler Masroig- «hay que estar».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa