La Seu Vella de Lleida se llena de vinos y excelencia en la gala del Concurso de Vinos de la DO Costers del Segre. El pasado jueves, una decena de bodegas subieron al escenario a recibir un galardón de esta gala, que premia la calidad, la originalidad y sobre todo la identidad de los vinos de esta DO tan cercana a Lleida. Purgatori 2022, de la Familia Torres es el vino del año, no solo por su indiscutible calidad, sino por la historia que tiene detrás. Como él, sin embargo, nueve bodegas más demostraron que Costers del Segre no es una DO que pueda pasar desapercibida, “Un año más la calidad de los vinos presentados ha sido excepcionalmente alta”, describe Isidre Ribalta, presidente de la DO Costers del Segre y primer discurso de la noche, quien añade que “ha sido una final muy reñida”.
La música del evento corre a cargo de Aly Alma Music, una artista que con tan solo su voz y una guitarra mantiene emocionados a los bodegueros y autoridades de la noche. Bajo la amenización de Judith Cortina y David Jobé, comunicadores y enoturistas, fundadores de la Guía Digital de Enoturismo de Cataluña, la noche pasa rápidamente. Una sala llena espera pacientemente la llegada de los ganadores al escenario. Esta cuarta edición ya consolida unos premios que se han convertido en los galardones más esperados por los elaboradores de vino de Lleida. Premio tras premio, la fragancia de éxito inunda cada rincón. Blancos, rosados, tintos y espumosos son las categorías más esperadas, pero también el Premio al monovarietal y al proyecto sostenible; en total diez premios con medallas de bronce, plata y oro. “Este concurso y nuestros vinos hacen que nuestra región sea un espacio de orgullo compartido”, elogia Jordi Verdú, diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, quien hace una oda al territorio que se lleva el aplauso más fuerte de toda la noche.

Todos los primeros premios
Como era de esperar, David Barriche, responsable de la bodega Purgatori sube al escenario a recoger el galardón más importante de la noche. Purgatori 2022 se alza como vencedor no solo de la categoría de Mejor vino de Crianza, sino que se convierte en el Mejor Vino de la DO Costers del Segre 2025. Barriche asegura que no se lo esperaba y agradece a sus compañeros que le hayan acompañado. “Creo que he perdido una comida que apostaba“, confirma el responsable de la bodega, quien se enorgullece de poder recibir un premio por un proyecto como el suyo, comprometido con la tierra. Purgatori es una finca histórica en el corazón de Les Garrigues (Lleida). La disposición de sus 200 hectáreas de viñedo ecológico en tres alturas diferentes, el clima continental, el contraste térmico entre el día y la noche, y las características de los suelos -predominantemente limosos, pobres y profundos, bien drenados y con un contenido alto de carbonato cálcico- favorecen la maduración lenta y regular de las variedades autóctonas. “Viva Les Garrigues y Viva Lleida”, exclama el bodeguero y ganador del primer premio de este concurso.
El Premio al Mejor Vino Blanco Joven se lo lleva Quim 2025, de la bodega Vinya Els Vilars. El propietario de la bodega, Antoni Aldomà, decide dedicar este premio a “todos los elaboradores de vino”. Un vino fresco, delicado y con una agradable expresión de fruta blanca. Elaborado con uva Macabeo de nuestros viñedos, destaca por su frescura y personalidad ligera. Le sigue el premio al Mejor Vino Blanco con Crianza, que es para Saó Blanc 2023, de la bodega Mas Blanch i Jové. Esta es una bodega de montaña. Las fincas están situadas en la subzona Les Garrigues, en la frontera poniente de Priorat, en una zona de montaña, a más de 700 metros sobre el nivel del mar permiten la creación de vinos singulares y únicos. “Esto es un reconocimiento al trabajo de todos nosotros, gracias Costers del Segre”, dice Joan Jové, propietario de la bodega familiar al recibir su galardón y no tarda mucho en volver al atril, ya que su bodega también es la ganadora del Premio al Mejor Vino Rosado con el Saó Rosat 2021. Los espumosos no solo son cosa del Penedès. Así lo ha confirmado la bodega Analec. Dena 2010 es un vino con fuerza, pero ligero. Con el coupage ordinario de Macabeo y parellada se convierte en el espumoso de la DO galardonado esta noche.

Llegan las tres categorías de vinos tintos. Colors de les Garrigues 2024, de Cérvoles Celler; Purgatori 2022, de Familia Torres; y Estrats 2019, también de Cérvoles Celler son los premiados en la categoría de jóvenes, crianza y de guarda, respectivamente. Esta última es una nueva categoría, que premia los vinos de la añada 2021 y anteriores es la manera que tiene la DO Costers del Segre de demostrar que en Lleida también se hacen «largas crianzas de calidad, dignas de galardones», asegura Tomàs Cusiné en su breve intervención como expresidente de la DO. No es Cusiné, pero sí su bodega la encargada de subir al escenario a recibir el premio al Mejor Vino Tinto de Guarda de la DO.
Dos premios especiales
El Macabeo es una variedad autóctona de Costers del Segre y como tal tiene un premio especial. Para la Denominación de Origen es importante mantener la identidad de los vinos y el territorio y, por lo tanto, premiar el mejor vino elaborado con un 100% de Macabeo no deja de ser un recordatorio de la potencia identitaria de la región. Por tercera vez esta noche, el Premio al Mejor Blanco Monovarietal de Macabeo es para Saó Blanc 2023, de la bodega Mas Blanch i Jové. “Ahora ya no sé qué decir”, reconoce Jové en un tono irónico, pero claramente emocionado por haberse convertido en una de las bodegas más premiadas de la noche. El último premio especial de la noche está ligado a la ecología y el cuidado del territorio. La pequeña bodega Matallonga es la empresa galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Respeto por el Medio Ambiente. Poda de respeto, viñas centenarias, seguir el calendario lunar y cuidar del entorno son solo algunas de las cualidades que el jurado de expertos ha tenido en cuenta a la hora de nombrar esta bodega como la más comprometida. Joan y Alba Penella suben al escenario emocionados por el premio: “Somos una bodega pequeña, solo mi padre y yo, pero estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos”, explica Alba Penella al recibir el galardón.
El acto llega a la recta final con Joan Gené, presidente del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) quien celebra que la DO Costers del Segre esté implicada en ferias y eventos. “Costers del Segre es viticultura heroica”, dice Gené quien confirma que no es fácil pasar por todas las dificultades por las que ha pasado los vitivinicultores de la DO. 26 bodegas, 140 vinos y una treintena de premiados son las cifras que quedan grabadas en la memoria de esta cuarta edición del concurso: “El trabajo de nuestro territorio se percibe desde una copa de vino”, concluye Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida.

