Raimon Olivella será el nuevo presidente del Vinseum a partir del próximo mes de mayo en sustitución de Joan Tarrada que lo ha sido desde junio de 2016. Así, terminan los dos mandatos de Tarrada que permiten los estatutos de la entidad. Olivella es director de hostelería y restauración de la Abadía de Montserrat desde el año 2014 y acumula una experiencia de más de 35 años en el ámbito de la hostelería y la restauración en diversos equipamientos hoteleros en Cataluña y en la República Dominicana, liderando varios proyectos y trabajando como formador y consultor en el mismo sector.
En una rueda de prensa este martes, se ha rendido homenaje al presidente saliente y también se ha celebrado la entrada de Olivella. En el acto, el alcalde de Vilafranca, Francisco Romero ha definido al nuevo presidente como “un vilafranquense y penedesense por los cuatro costados, un entusiasta del territorio y a la vez un profesional con una trayectoria en el ámbito de la restauración, la gastronomía y la hostelería. Olivella, por su parte, ha agradecido la confianza y se ha mostrado ilusionado con el nuevo proyecto, que quiere promover en primer lugar entre el público local: «Vinseum tiene que ser para los vilafranquenses y penedesenses como las catànies, un producto que se ofrece con orgullo».

El final de un mandato de ocho años
Durante el acto, no solo se ha celebrado la entrada de Olivella sino que también se ha valorado el buen trabajo que ha realizado en ocho años Tarrada. En este sentido, el presidente saliente ha visto comenzar y finalizar las obras de la segunda fase del proyecto de reforma y ampliación del museo que ha supuesto la construcción de un edificio de nueva planta que desde noviembre de 2024 acoge la nueva exposición estable sobre las culturas del vino de Cataluña. Además, también ha liderado la junta directiva que ha impulsado la creación y la consolidación del Vilapensa, uno de los ciclos de actividades más destacados con que cuenta actualmente el museo. Tarrada, en su intervención, ha elogiado al equipo del Vinseum: «Un equipo fantástico, que ha logrado hacer el mejor museo de Europa».