VadeVi
Terra Alta tiene los mejores vinos calidad-precio, según Ferran Centelles

A mediados de 2023, el sumiller Ferran Centelles participaba en Gandesa en una jornada profesional organizada por Caixa Bank en la cual dijo a las bodegas de la región tenían que explicar mejores sus vinos en el mundo para ganar valor, precio y reconocimiento y los animó a hacer vinos magníficos a precios elevados.

De esta jornada salió, ya a finales de año, una cata a ciegas de garnachas blancas en la sede de la DO Terra Alta, que dio lugar a un artículo que se publicó este mes de febrero en el sitio web de Jancis Robinson. El título ya avanzaba contenido: Terra Alta: los vinos con mejor relación calidad-precio de Cataluña.

Enseguida detallamos cuáles han sido los productos que más han gustado el sumiller, pero antes, un apunte: el texto recoge una afirmación muy extendida pero errónea, que la tercera parte de la garnacha blanca plantada en el mundo está en la Terra Alta. Pues bien, en esta comarca hay 1.629 hectáreas de garnacha blanca, en Cataluña 2.254, en España 3.437, en Francia 5.896, en Suráfrica y en los EE. UU., 100; también hay en poca cantidad en Argentina, Bulgaria, Croacia, Grecia y Chipre. Si aceptamos que puede haber 9.600 ha plantadas a escala mundial, todo ello representaría un porcentaje del 17%, es decir, una sexta parte del total.

Gotim de garnatxa blanca de la bodega Piñol de Batea

Vinos excepcionales de garnacha blanca

En el artículo destaca que los vinos de garnacha blanca son «excepcionales» y se pueden conseguir también a «precios excepcionales». Después de puntuar todos los vinos, con valores que van desde el 14,5 al 18, incluye un listado de nueve vinos con una buena relación calidad-precio y cinco vinos con muy buena relación calidad-precio. Los vinos no sobrepasan los 13,5 € de compra y tienen una valoración mínima de 16 puntos.

En total, probó 55 vinos de 28 bodegas, uno de ellos fuera de la Denominación de Origen, y esta es la puntuación otorgada a aquellos que consideró los mejores vinos:

Los dos primeros obtuvieron la máxima puntuación, 18 puntos, «cosa muy rara en mis notas«, dice el sumiller en el texto.

Y seguían doce vinos con 17 puntos:

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa