VadeVi
Vuelve la Fiesta del Vi Novell catalán a Barcelona

La Fiesta del Vino Nuevo es un evento de referencia en el mundo vitivinícola catalán. Como cada año, Barcelona es la ciudad elegida para degustar los primeros vinos de la cosecha 2024 que llegan de la mano de elaboradores de toda la geografía catalana. Este año, el evento que celebra este tipo de vino se podrá ver en los jardines del Palau Robert el 30 de noviembre, gracias al trabajo conjunto entre el Colectivo de Bodegas Elaboradoras de Vino Nuevo y el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI).

Desde las 11:30 de la mañana, los asistentes podrán disfrutar de actividades, vinos y representaciones relacionadas con el vino nuevo y su historia. Tal como ha comentado la organización en un comunicado este viernes, el inicio del evento será una representación teatral sobre la costumbre de colgar la rama de pino cuando una bodega tenía vino nuevo. Seguidamente, se hará el espigueo del barril por parte de la madrina del vino nuevo 2024, la periodista gastronómica Carme Gasull. A las 4 de la tarde, para finalizar, será el turno de un juego de preguntas y respuestas sobre el vino nuevo.

Los jardines del Palau Robert ya acogieron la fiesta el año pasado | Foto: cedida

Los principales factores que caracterizan el vino nuevo son la temporalidad y la producción limitada. En 2017, para recordar esta tradición, un grupo de bodegas presentó una propuesta al INCAVI para no perder esta práctica. Es por eso que, años después, la Feria del Vino Nuevo se convierte en una oportunidad de oro para aquellas bodegas que aún continúan con la tradición. Para este 2024, participarán en el evento ocho bodegas de cinco Denominaciones de Origen. Además, para acompañar el vino nuevo, en la fiesta habrá productos gastronómicos de la Formatgeria Sant Gil d’Albió, la Formatgeria Betara y los Embutidos de Bosch i Casals.

  • DO Conca de Barberà: Carles Andreu, Vinícola de Sarral y Vins Petxina
  • DO Empordà: Celler Cooperatiu d’Espolla
  • DO Montsant: Masroig y Ronadelles
  • DO Penedès: Maset
  • DO Terra Alta: Sant Josep Vins

Entrada libre y dos euros por degustación

La entrada a la fiesta es libre y allí mismo se podrán comprar los tiques para las degustaciones, con un precio de 2 euros. También se podrá comprar un pack de siete degustaciones por 12 euros con un vale de descuento de 2 euros incluido para comprar cualquier botella de vino en el evento. Para respetar la reutilización de las copas, la organización ha confirmado que «se deberá dejar un depósito de 3 euros que se podrán recuperar cuando se devuelva la copa».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa