Cataluña es tierra de grandes vinos, pero para lograrlos se necesitan profesionales excelentes. Esta profesión de competencia feroz no permite brillar a todos, pero de vez en cuando algún catalán logra tocar el éxito mundial con la punta de los dedos. En este caso, el reconocimiento es para Delfí Sanahuja, enólogo y director técnico del Grupo Perelada (DO Empordà), quien ha ingresado por primera vez en la The Master Winemaker Top 100, la lista de los cien mejores enólogos del planeta.
La feria Wine Paris acogió el lunes 9 de febrero la presentación de la edición 2026 de la guía anual elaborada por la publicación The Drinks Business, que incluye a los cien enólogos que han obtenido la máxima condecoración -al menos una medalla Master– en alguno de los 20 concursos celebrados durante el año por The Global Wine Masters. En estos eventos, un panel de jueces del más alto nivel profesional en el sector del vino cata a ciegas 3,000 muestras procedentes de las principales regiones vitivinícolas del mundo. Sanahuja se estrena en esta lista tras años de experiencia a sus espaldas y numerosos títulos en el ámbito catalán, español e internacional.
Sanahuja comparte esta primera entrada en la lista con David González, compañero de profesión y enólogo en Chivite (DO Navarra), otra de las bodegas que forma parte del Grupo Perelada. Ambos profesionales llegan al ranking de 2026 porque sus vinos Aires de Garbet 2021 (Garnacha Global Masters) y Finca Garbet 2021 (Syrah Global Masters), y Chivite Las Fincas 2024 (The Drinks Business Autumn Tasting), fueron premiados con una Master Medal. Además, el Aires de Garbet 2021 ha sido reconocido como Grand Master, una distinción especial introducida dentro de The Global Wine Masters en 2025 que acredita al vino más excelente de toda la competición. Tras la primera fase de cata, todos los vinos que han obtenido una medalla Master son catados nuevamente a ciegas por los presidentes del panel de Masters of Wine. Y entre este grupo selecto de vinos de rendimiento más alto, el jurado elige aquel que destaca como el mejor entre los mejores.

Una trayectoria dedicada a la enología
Delfí Sanahuja es un referente de la enología catalana. Con más de una treintena de vendimias, el experto es el responsable de las elaboraciones y la visión enológica de Perelada, en otras palabras, los vinos del grupo pasan siempre por su atenta mirada. Se incorporó a la bodega hace casi tres décadas, en 1998, y según ha explicado el mismo grupo en un comunicado este martes, «ha tenido un papel clave en el posicionamiento de la bodega catalana como referente de calidad y de vinos que expresan el terroir mediterráneo». Sanahuja, con una trayectoria profesional que le ha permitido desarrollar tanto vinos de alta gama como proyectos de investigación, ha liderado hitos como la plantación de la Finca Garbet junto al Mediterráneo y la construcción de la nueva bodega con certificación de sostenibilidad. En 2024 recibió el Premio Enólogo de Prestigio de la Asociación Catalana de Enólogos, en reconocimiento a su carrera y aportaciones al sector.

