Este 2024 hemos visto como las primeras viñas, bodegas y vinos de diferentes regiones vitivinícolas del mundo han recibido la certificación internacional de viticultura regenerativa, la llamada Regenerative Viticulture Alliance. Un certificado que, de entrada, ha avalado la implementación de un modelo regenerativo a siete bodegas de cuatro países, tres de los cuales son catalanes: Clos Mogador, Jean Leon y Familia Torres.
Familia Torres ha sido históricamente una de las bodegas que más ha contribuido a impulsar el estudio y aplicación de las prácticas regenerativas en sus fincas. Y este reconocimiento a la bodega se refuerza a través también de la certificación de dos de sus vinos: Clos Ancestral Blanco y el monovarietal Forcada, que pronto saldrá al mercado, ambos de la añada 2023.

Clos Ancestral, quinto exponente del proyecto de recuperación de ancestrales
Clos Ancestral es la gama de vinos con que Familia Torres democratiza su proyecto de recuperación de ancestrales iniciado hace 40 años. Se estrenó en 2021 con un tinto del Penedès elaborado con moneu, mezclado con tempranillo y garnacha, y el año pasado se presentaba un blanco ecológico elaborado mayoritariamente con la también variedad ancestral forcada. En el mercado bajo el amparo de la DO Penedès, el Clos Ancestral Blanco se ha erigido, con la nueva añada, como el primer vino de la marca certificado en viticultura regenerativa.
“La forcada es la única variedad blanca ancestral, de las más de sesenta recuperadas por el proyecto vinícola, que reúne todas las aptitudes para elaborar grandes vinos y hacer frente al cambio climático”, remarcan desde la bodega. Los motivos, dirán, que se trata de una variedad de ciclo largo, que madura lentamente y mantiene una marcada acidez. Autorizada por la DO Penedès el 2018, este es el segundo vino de la variedad que tienen al mercado, puesto que la misma bodega elabora un monovarietal de pequeña producción que destinan, en este caso, a la alta restauración.

Finca Mas Palacio además de 500 metros de altura
La uva con que se elabora el Clos Ancestral Blanco proviene principalmente de la finca Mas Palau, unas viñas de suelos argilo-calcáreos profundos de color rojo, situada a Santa Maria de Miralles, en el Alt Penedès, además de 500 metros de altura y lejos de la influencia marítima. La forcada madura aquí entre finales de septiembre y principios de octubre y, de hecho, acostumbra a ser la última variedad blanca que se vendimia. La mezcla del vino se completa con un pequeño porcentaje de xarel·lo, a pesar de que cada variedad se vendimia y vinifica por separado. Tanto la fermentación como la crianza sobre madres durante tres meses se hacen en acero inoxidable
Además de los dos vinos