La identidad catalana conquista a los ingleses con sus variedades autóctonas. El Reino Unido es uno de los grandes compradores de vino catalán y así lo han demostrado en el espacio gastronómico Carousel de Londres. La DO Penedès se ha presentado con una cena de maridaje que ha enamorado a una cuarentena de profesionales del sector vinícola inglés y ha confirmado la buena acogida que tiene el producto de los vinicultores catalanes en el mundo. En concreto, los ingleses han valorado muy positivamente los vinos degustados, todos ellos elaborados con variedades autóctonas del Penedès, y con el Xarel·lo como emblema de la denominación de origen.
Según ha explicado la DO Penedès en un comunicado este lunes, los profesionales ingleses han destacado especialmente la calidad de los vinos monovarietales. La Master of Wine, Sarah Jane Evans MW, ha sido la encargada de conducir la cena, donde los vinos se han podido maridar con platos elaborados con productos locales, de temporada y sostenibles. Este hecho «ha permitido descubrir a los asistentes el potencial gastronómico de los vinos Penedès», han destacado. Este año es la segunda edición del encuentro de la DO Penedès con profesionales ingleses de la restauración y la tienda especializada y se han presentado diferentes vinos de 16 bodegas catalanas: Can Feixes, Llopart, Vallformosa, Familia Torres, Jean Leon, Eudald Massana, Vins el Cep, Maset, Sumarroca, Loxarel, Torre del Veguer, Parés Baltà, Alsina & Sardà, Albet i Noya, Mas Bertran y Celler Credo.

El futuro es ecológico
La DO Penedès ya confirmó que toda su producción sería ecológica hacia 2025. Esta propuesta demuestra el compromiso del territorio con el avance en la lucha contra el cambio climático y las nuevas regulaciones europeas. En este sentido, los vinos que se han presentado han sido la demostración real de que lo ecológico es posible, lo que ha aportado aún más aplausos por parte de los profesionales ingleses: «Muchos de los participantes en el acto eran jóvenes profesionales, un hecho que la denominación de origen valora muy positivamente para abrirse a nuevos públicos», ha expresado la DO.