VadeVi
Empieza la carrera electoral para renovar consejos reguladores de las DO

Este 2023 es año electoral, también para las denominaciones de origen catalanas a quienes toca vivir el proceso de renovación o revalidación de las vocalías que configuran sus comisiones rectoras. Este viernes 17 de marzo daba el pistoletazo de salida oficial la publicación al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de la orden ACC/45/2023, de 15 de marzo, en la cual se determinan los pasos a seguir y el calendario desde ahora hasta el día de las votaciones, en caso de que así lo pida el proceso, pasando por la aprobación de las candidaturas y la proclamación definitiva de las candidaturas y presidencias.

El calendario y trámites destacados

El proceso electoral determinará, como decíamos, las vocalías de las 11 DO de Cataluña. Y a pesar de que el proceso es exactamente igual para todas ellas, el calendario puede sufrir alguna variación según la afectación de los festivos, que no coinciden en un territorio u otro. Sea como fuere, el punto de partida coincide en este 17 de marzo con la publicación de la orden al DOGC, y el siguiente paso será la proclamación de las candidaturas, que está previsto entre los días 22 de mayo y 5 de junio.

En este punto, se plantean dos posibles escenarios. Que el número de candidatos y vocales sean coincidentes y, por lo tanto, no haya que proceder a votaciones; o que haya más de una candidatura y se requiera pasar por las urnas. En el primer caso, el camino llevaría en la constitución de nuevas comisiones rectoras y elección de los presidentes la semana del 12 de junio.

En el segundo escenario planteado, es decir, en que haya pugna de candidaturas, las elecciones tendrán lugar la semana del 26 de junio. Y allí todos los miembros de cada denominación de origen tendrá que ejercer su derecho a voto y elegir la candidatura con la cual esté más de acuerdo.

Por último, pasado un proceso u otro, se prevé constituir las nuevas comisiones rectoras y la elección de las presidencias entre las semanas del 10 y 17 de junio.

Normativa y funcionalidad

Xavier Agell, consejero asesor del INCAVI, repasa con Vadevi la configuración de un consejo regulador de denominación de origen. De entrada, remarca que un dato importante es que la comisión rectora siempre estará formada por el mismo número de viticultores y elaboradores, sean personas físicas o jurídicas. Y también apunta que todas las DO tendrán 10 vocales, a excepción de la DO Penedès y DO Terra Alta, que tienen 12.

Estas vocalías serán, por lo tanto, siempre paritarias entre viticultores y elaboradores, como decíamos, sumando 5+5 en la mayor parte de los casos o 6+6 en las dos excepciones ahora mencionadas a partir de los censos a los cuales se puede adscribir cada miembro de la entidad en función de su dedicación profesional:

  1. Censo A: Viticultores adscritos en cooperativas
  2. Censo B: Viticultores no adscritos en cooperativas
  3. Censo C: Bodegas inscritas en el registro de no embotelladoras
  4. Censo D: Bodegas embotelladoras.

En cuanto a las candidaturas, pueden presentarse las federaciones agrarias, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones empresariales o aquellas que, no propuestas por las anteriores organizaciones, aporten el aval del 5% de los electores inscritos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa