VadeVi
Agustí Torelló Sibill culmina con la nueva bodega todo un proyecto de vida

«Es un sueño hecho realidad«. Agustí Torelló Sibill utilizaba estas palabras para referirse a la nueva bodega que inauguraban esta semana en Sant Sebastià dels Gorgs. «Es la culminación de un proyecto de vida«, añadía en el acto que oficializaba la puesta de largo de un proyecto iniciado en 2018 y que se vio interrumpido por la pandemia. Y lo dice ahora, con 61 años, después de haber dedicado toda su vida a trabajar por la viña y el vino, y diez años después de haber iniciado su proyecto más personal. «Llevo 42 vendimias y la experiencia me ha permitido ver y entender que estamos un sector en constante evolución».

AT Roca se ideó en 2013 gracias a la colaboración de los hermanos Agustí y Lali Torelló y el hijo del primero Agustí Torelló Roca. «Es un proyecto coral«, apuntaba el joven; «un proyecto colaborativo, añadía la tía, desde el cual siempre hemos querido tejer alianzas con el territorio«. En este sentido, se sumaba Agustí padre insiste en el hecho que «este es un proyecto del y para el Penedès». «No puedes elegir donde naces, pero sí donde quieres arraigar, vinícolamente hablando», decía en un tono emocionado, dejando claro que «la identidad está en el territorio».

Placas fotovoltaicas entre viñedos y la bodega | Foto: E.V.

Un proyecto funcional, estético y sostenible

La bodega fue construida por un equipo de arquitectos de Sant Sadurní encabezados por Antonio Núñez y ha sido pensada y concebida para que cumpla una doble función estética y funcional. «Es moderno, eficiente y sostenible«, describe la familia. Está integrado en una finca propia de 12 hectáreas y pretende ser 100% eficiente desde el punto de vista energético, por lo cual han instalado varias placas que les dará cierta autonomía eléctrica y también un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales.

De hecho, esta última vendimia ya ha entrado a la nueva bodega, insistiendo en el valor de poder «vinificar cerca de las viñas«, apuntaba Agustí Torelló hijo; pero el proyecto, dirá, todavía tiene que continuar en una segunda fase con la ampliación de la cava donde harán reposar las botellas para hacer las crianzas. La bodega, en la actualidad, cuenta con depósitos de acero, botas, foudres, ánforas de barro y huevos de cemento. «Queremos seguir haciendo vinos que hablen de territorio», explica el joven. Y sumar una oferta enoturística que invitará a visitarlos. Una propuesta que aplaudía también el alcalde de Avinyonet del Penedès, Cèsar Herráiz, insistiendo en que «hay que hacer valer un territorio idílico al que tenemos que ser capaces de darle futuro».

Un futuro vinícola para el Penedès

Precisamente de futuro hablaba Agustí Torelló Roca, quien comparte que después de viajar y formarse, ha vuelto a casa con la voluntad de arraigarse. «Tenemos que garantizar relevo generacional para asegurar un futuro en el Penedès», comenta; porque si no, añadirá, «sin proyectos como este, acabaremos viendo solo polígonos industriales e infraestructuras en sustitución de todo el fantástico paisaje de viñas que tenemos en la actualidad».

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa