VadeVi
Diecisiete aspirantes optan a mejor sumiller de Cataluña 2023

Diecisiete profesionales del sector de la sumillería están convocados este lunes 27 de marzo para superar distintas pruebas teóricas y prácticas que organiza y guía la Asociación Catalana de Sumilleres, este año desde las instalaciones de la Sociedad Lo Círcol de Reus. Toto ello forma parte de una nueva edición del concurso que proclamará la mejor candidatura como Mejor Sumiller de Cataluña de 2023.

Mejores sumilleres Cataluña 2022
Tu Colet, mejor sumiller de Cataluña 2022, en el centro, con Anna Casabona y Toni Albiol, los dos finalistas de la pasada edición | E.V.

Los aspirantes de este año

En esta edición, que transcurre por tierras tarraconenses, compiten los siguientes profesionales:

Anna Casabona. Sumiller y enóloga por la Universitat Rovira i Virgili y Diploma WSET Londres. Actualmente, es sumiller y delegada comercial de Juvé & Camps y Primeras Marcas, con más de 20 años de experiencia al frente del càtering y tienda de vinos La Despensa y 7 años a la Bodega de Capçanes.

Toni Albiol. Sumiller por la Escuela Mirillas, MBA a Belpost y técnico en Cata de Vinos en el Centro Cultural Familia Torres. Actualmente, hace de director técnico, gerente y sumiller al Enoteca Divinos de Martorell. Cuenta con un amplio bagaje profesional en formación y comunicación de la cultura del vino a radio (El Tirabuzón) y TV Baix Llobregat.

Jordi Martínez. Sumiller por la Universitat Rovira i Virgili. Con amplio bagaje profesional es actualmente el propietario de la tienda especializada Selecto Wine Store en Guissona.

Marta Cortizas. Sumiller al Instituto Galego do Vino. Responsable de gestión y organización de Servicios de Restauración a el CETT y Diploma WSET3 de Londres. Tiene experiencia laboral a el Restaurante Casa Olla y actualmente está a la Bodega de Can Roca.

Melchor Montero. Sumiller y curso de Especialización en Coctelería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona. Tiene experiencia laboral de ninguno de sala y encargado al Chorro de Girona y El arroz & … Restaurando; y actualmente es sumiller y director de sala a La Bodega de Can Roca.

Alfonso J. Villarejo. Sumiller por la Universitat Rovira i Virgili y Máster en dirección y gestión hotelera a FORST. Es Formador al Villarejo y responsable de restauración en los hoteles de Puerto Aventura.

Laia Vico. Sumiller a IPN Ciudad de México, y curso de Enología a Vinexposium. Con experiencia laboral a bodega, restauración y tienda especializada Wine Palace y actualmente propietaria de Viavi Vinacoteca.

Joaquim Valls. Sumiller por el CETT. Encargado de sala y sumiller del restaurante Más Bueno. Con experiencia profesional a La Bodega de Can Roca, Lasarte y Vía Veneto, entre otros.

Marc Niubó. Sumiller por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Es propietario de la tienda especializada en vinos, vermuts, espumosos y licores Bodega La Parra de Reus.

Christian Betoret. Sumiller por la Escuela Joviat y técnico en gestión, calidad y habilidades directivas en restauración. Es actualmente el responsable de acontecimientos y sumiller en Mas de la Sala en Sallent.

Paula Cuenda. Sumiller y Técnico Superior en Dirección de Cocina al CETT y WSET3. Con amplia experiencia laboral a cocina y sala a la Honda Xesc, Tres Macarrones, Fina Puigdevall y La Bodega de Can Roca, entre otros; Actualmente es la head sumiller del Normal Restaurante.

Albert Señor. Sumiller por Grameimpuls y Hoteleria y Turismo en la Escuela de Hostelería Joviat. Con amplio bagaje profesional en restauración y hoteleria, actualmente es el sumiller del QUILATE Restaurando y opening team del IHG Hoteles & resuertes.

Toni Trullols. Sumiller por el CETT. Con experiencia laboral en restauración a D&C Beach Club, el Hotel Hostal Sport de Falset. Actualmente es el propietario sumiller a Lo Pequeño Sumiller.

Carla Camps. Sumiller por el CETT y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de Barcelona. Gestión, sumiller y jefe de sala al gastrobar en Íntimo Espacio Riscos Azules y responsable del departamento de enoturisme y visitas a la bodega Riscos Azules de Cornudella de Montsant.

Cyril Vermeulen. Sumiller al Hotelschool Ter Duinen. Con experiencia laboral a Karmeliet, La Air lleva Tiempo, Maquinze y Hostellerie Saint Nicolas en Bélgica; desde el 2016 sumiller a La Bodega de Can Roca.

Nuria Vilanova. Sumiller por el CETT. Trabaja en comunicación y atención en cliente final a la Cooperativa de Falset Marçà y es propietaria sumiller de Lo Pequeño Sumiller.  

Marta Farré. Sumiller, Grado Superior de Dirección de Servicios en Restauración y Grado Medio de Cocina y Gastronomía por la Joviat y diploma WSET2 por Outlook Wine. Con experiencia laboral en restauración al Pequeño Comité Barcelona, Almadraba Park Hotel y en el Compartir Restaurando de Cadaqués, entre otros. Actualmente, hace de sumiller al A Ü R T Restaurando.

Pruebas teóricas y prácticas

El concurso se estructura en dos fases. Por la mañana, todos los aspirantes tienen que pasar un examen teórico, una prueba de cata escrita de dos vinos, uno de ellos en un idioma extranjero y una prueba sorprendida para acabar. Un jurado técnico, presidido por Carles Aymerich, Sumiller del Mas Marroch (Bodega de Can Roca), supervisará las diferentes pruebas en esta primera fase.

Los tres concursantes que consigan la mejor puntuación en estas pruebas pasarán a la final que se celebrará por la tarde. En este caso, tendrán que realizar una prueba sorprendida, una prueba de servicio, una cata e identificación de productos, la detección de contenidos erróneos en una carta de vinos, la presa de un pedido y la sugerencia de maridajes y, finalmente, una prueba de decantación y estilo. En esta fase del concurso al jurado se añadirán diferentes sumilleres de las comarcas tarraconenses.

La Noche del Sumiller

El veredicto que dará a conocer el Mejor Sumiller de Cataluña 2023, se leerá durante la cena de celebración de La Noche del Sumiller que se hará el mismo día 27 al Restaurante del Club Náutico de Salou. Esta actividad se iniciará a las 18:30 h al mismo Náutico donde los asistentes a la cena podrán participar en uno showroom el que se podrán probar vinos de las diferentes DO catalanas con presencia en el ámbito de las comarcas de Tarragona: DOQ Priorat, DO Montsant, DO Terra Alta, DO Conca de Barberà, DO Cataluña, DO Tarragona, DO Penedès y DO Cava.

Viaje gastronómico por una cocina de proximidad

Posteriormente, cuatro Estrellas Michelin (Arnau Bosch, de Can Bosch de Cambrils, Jeroni Castell, de Las Moles de Ulldecona, Josep Moreno, del Restaurando Deliranto de Salou y Rafel Múria, del Restaurante Cuatro Molins de Cornudella del Montsant) propondrán un viaje gastronómico con diferentes platillos con productos de cada zona.

Seguidamente, durante la cena elaborada por los hermanos Cortés, se hará la proclamación del Mejor Sumiller de Cataluña 2023, así como la distinción otros profesionales otorgados por las votaciones de los asociados de la ACS: mejor comunicador, mejor bodega, mejor iniciativa solidaria, mejor sala, mejor trayectoria y socio de honor.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa