El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat ha solicitado que se retire, sin cargos, la demanda que se había interpuesto contra los activistas que actuaron en defensa del río Siurana y que se enfrentan a un proceso judicial que se inició cuando intervinieron para parar, de forma reivindicativa y puntual, el trasvase de este río hacia la cuenca hidrográfica de la riera de Riudecanyes. Una acción que ha levantado protestas en la zona del Priorat por la gran necesidad que hay del agua del río.

La DOQ pide aprovechar mejor los recursos de la cuenca del Siurana
Desde el Consejo Regulador de la DOQ Priorat se pide que se haga un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del río Siurana para dar respuesta, entre otros, a las necesidades crecientes en el suministro de agua por garantizar el futuro del sector vitivinícola, después de los efectos que está provocando la crisis climática actual y unas sequías que cada vez serán más habituales y más prolongadas.
En este sentido, la acción reivindicativa de los activistas se enmarca en una protesta contra la pérdida de una agua que, en las circunstancias actuales, es esencial para la supervivencia de los agricultores de la zona y también para las personas que viven.

Hacen falta infraestructuras para asegurar las actividades económicas del Priorat
Es por todo ello que, además, desde el Consejo Regulador de la DOQ Priorat aseguran se trabajará para conseguir la materialización de las infraestructuras que sean necesarias para paliar la carencia de recursos hídricos, que permitan asegurar la pervivencia de la actividad residencial, agraria y productiva de productos agroalimentarios en la comarca del Priorat.

