VadeVi
Una finca del Priorat, gran proyecto de viticultura sostenible en Cataluña

La finca de Mas Roger, de unas 90 hectáreas de superficie, se encuentra dentro del parque natural de la Serra del Montsant, en el término municipal de Cabacés, Priorat, y desde hace unos meses está en camino de convertirse un gran proyecto experimental de viticultura sostenible de Cataluña. El VITEC será la entidad responsable de activar y dar seguimiento a este proyecto que los ha venido a través del ayuntamiento del municipio, que ha visto la oportunidad de recuperar el uso, no solo para producir viñas y vinos, sino también para convertirse en un espacio imprescindible para encarar los retos de la viticultura del futuro.

«La sostenibilidad, la mejora de la diversidad, el cuidado de los suelos y la preservación del paisaje como herramientas para la mitigación de los efectos del cambio climático son los principales retos que afronta el sector a escala internacional. El liderazgo de producción ecológica y biodinámica, o la reciente apuesta por la viticultura regenerativa, son claros ejemplos de la apuesta del sector y de la exigencia de los consumidores», detalla el proyecto.

Empieza la plantación en Mas Roger | Foto: Vitec

En este sentido, ante los problemas graves de sequía que sufre el campo catalán, las afectaciones del cambio climático…, «esta finca será el lugar donde poder estudiar en profundidad y conocer comportamientos de la viña, de las variedades y aprender a mejorar las prácticas vitivinícolas», comparte con Vadevi Sergi de Lamo, responsable de VITEC. «Y todo ello, de origen, a partir de criterios totalmente sostenibles«, añadirá.

«Un entorno relativamente aislado, las parcelas de cultivo a diferentes alturas y exposiciones, el acceso al agua en momentos puntuales de apoyo, la proximidad de VITEC y la gran riqueza natural del entorno ofrecen unos condicionantes únicos para desarrollar un proyecto de referencia que demuestre y valore prácticas de manejo de cultivo vitícola sostenible de alta calidad en uno en torno a parque natural», continúa el proyecto. Además, fomentará la colaboración con otros grupos de investigación ambientales y con el propio Parque para maximizar las sinergias entre la preservación del entorno natural, el fomento de la biodiversidad y el cultivo sostenible y de calidad de la viña de la comarca del Priorat».

El encargo les llegó a finales del año pasado, y ahora apenas acaban de limpiar la zona. «Lo hemos hecho despacio, porque hacía más de sesenta años que no se trabajaba la finca». Empieza ahora la fase de plantación con una selección clonal de algunas variedades históricas del territorio, como la garnacha y la cariñena, pero también con otros de recuperadas y prefil·loxéricas y las adaptadas al cambio climático, dirá de Lamo.

Vitec está haciendo las primeras plantaciones | Foto: cedida

Pocos cepas por variedad y microvinificaciones

Para poder crear un mapa de caracterización de suelos se ha diseñado una cuadrícula de 50x50m para localizar el punto de recogida de cada muestra de manera precisa; se han recogido 52 muestras de suelo que se están analizando en el laboratorio; mientras tanto, el proyecto está en fase de plantación de unos 15 mil cepas trabajadas siguiendo los preceptos de la agricultura regenerativa, y a los cuales se dará un seguimiento extensivo a partir de ensayos: se plantarán variedades en varias orientaciones y alturas para entender mejor el comportamiento de cada planta en función de un criterio u otro de plantación. Además, comparte de Lamo, su idea es poder hacer microvinificaciones que permitan conocer el vino resultante en función de las varias variables estudiadas y ensayadas.

De momento, se encuentran pues en una fase inicial, pero esperan poder tener los primeros resultados en los próximos dos o tres años.

De momento, este proyecto, que forma parte de la Alianza I4Vi entre INCAVI, IRTA, URV i VITEC para impulsar la R+D+i vitivinícola de Cataluña, se encuentra en una fase inicial, pero esperan ver los primeros resultados en los próximos dos o tres años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa